Martes, 28 febrero 2017 | 00:12 » UF$ 26.387,39 US$ 645,66 €$ 684,34

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mercado del Placer » Sexo

¡Asexuados del mundo, uníos!: Internet legitimó falta de deseo

¡Asexuados del mundo, uníos!: Internet legitimó falta de deseo

Siendo adolescente, David Jay se dio cuenta de que todo lo relacionado con el sexo no movía una molécula de su cuerpo. Más grande y empoderado con su sexualidad -o la falta de ella-, fundó AVEN, una organización que reúne a decenas de miles de personas a través de Internet.

Martes 3 de abril de 2012 | por Nación.cl - Foto: Alex Sandwell Kliszynski + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Cuando David Jay era adolescente, comenzó a sentirse distinto al  resto de sus compañeros de colegio…

Podría parecer el comienzo de cualquier historia de esas que pretenden dramatizar la homosexualidad, pero la verdad es que, así como a este muchacho estadounidense no le gustaban las mujeres, tampoco le atraían los hombres, ni cualquier persona que habitase al medio de ambas categorías. La atracción sexual era una energía completamente ausente en su vida.

“Simplemente no lo entendía”, cuenta Jay a la revista “The Atlantic”, donde relata que al ver a sus compañeros de colegio vueltos locos con las chicas guapas del colegio, o al mirar a las chicas guapas del colegio vueltas locas con la estrella juvenil del momento, el revoloteo hormonal le era completamente ajeno. “Y esto me resultaba terrorífico, ya que a esa edad uno asume que esto mismo debería estarle pasando a uno”.

El año 2001 David creo Asexual Visibility and Education Nework, una comunidad que se dedica a entregar apoyo, legitimar y mejorar la autoestima de quienes se sienten asexuados en este mundo bombardeado de imágenes eróticas.

NO ES CELIBATO

En su sentido más de perogrullo, la asexualidad es la ausencia absoluta de deseo sexual. Entre la personas que viven esta falta de libido, se encuentra gente que vive relaciones platónicas, gente que no ha tenido nunca pareja y otros que tienen parejas donde existe el sexo, pero sólo para complacer al otro.

Según explica el sitio web de AVEN, las personas asexuales tienen las mismas necesidades emocionales que cualquiera y, al igual como sucede con la “comunidad sexual”, las maneras de llenar esta necesidad son diversas: desde las relaciones amistosas, hasta la búsqueda de pareja con la misma falta de interés por el sexo.

Y ojo, que no se debe por nada confundir el celibato con la asexualidad: en el primer caso, la persona decide conscientemente eliminar cualquier práctica sexual de su vida, en el segundo caso, la ausencia de sexo no es intencional.

LO MISMO, PERO CON GOOGLE

Según estimaciones publicadas hace años por el diario El Mundo, un 3% de la población sería asexual. Replicando el ejercicio hecho en ese artículo, en Chile estaríamos hablando de cerca de 522.000 personas a quienes el sexo no les entusiasma para nada. Y no se trata de algo nuevo, pues este porcentaje ha sido una constante.

Entonces ¿Qué es lo que viene a cambiar el panorama? Google ("Internet, perro", diría la publicidad) con la posibilidad de abrir el buscador, escribir la palabra “asexuado” y darse cuenta de que existen cientos, miles -probablemente millones- de personas con esta misma condición. Esto genera, tal como le ha sucedido a David Jay y quienes suscriben a AVEN, una sensación de empatía,  legitimación y autoaceptación, que antes era más bien esquiva.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.