03 Agosto 2020 11:18
Home Cultura 10 datos curiosos de “Harry Potter y la piedra filosofal” a 23...

10 datos curiosos de “Harry Potter y la piedra filosofal” a 23 años de su publicación

Un 26 de junio de 1997 se publicó en una pequeña editorial un libro de ficción, escrito por una debutante en las letras y que relataba la historia de un joven mago junto a sus amigos enfrentando fuerzas malvadas. Rápidamente se convirtió en un suceso mundial y en un éxito de ventas.

Después de tantos intentos y rechazos, la escritora británica J.K. Rowling logró un 26 de junio de 1997 publicar su primer libro que parecía no tener grandes aspiraciones, pero que a poco tiempo se convirtió en un éxito mundial.

“Harry Potter y la piedra filosofal” fue el inicio de una espectacular serie literaria, en la que se relató la historia de un joven mago junto a sus amigos enfrentando fuerzas malvadas.

El libro, que primero se lanzó en Reino Unido y pronto llegó a todos los países traducido en todos los idiomas, se convirtió en una de las novelas más vendidas en la historia y su versión en la pantalla grande también fue un boom en taquilla.

A propósito de los 23 años de vida de esta obra, destacamos 10 datos curiosos de este libro:

1.- Este es la primera novela escrita por la británica J.K. Rowling. Fue el inicio de una saga de siete libros con las historias del joven mago.

2.- El verdadero nombre de la autora es Joanne Rowling y utilizó la “K” en su seudónimo en honor a su abuela paterna Kathleen. También utiliza el seudónimo de Robert Galbraith.

3.- Antes de ser publicada, el libro fue rechazado por varias editoriales. Solo la editorial independiente Bloomsbury decidió publicarla. Tras su éxito en Reino Unido, el libro fue publicado en Estados Unido al año siguiente. Solo en el año 2000 salió una edición en español.

4.- Mientras la edición en Reino Unido se llamó “Harry Potter and the Philosopher’s Stone” (“Harry Potter y la piedra filosofal”) y tuvo 223 páginas, en EEUU llevó otro nombre: “Harry Potter and the Sorcerer’s Stone” (“Harry Potter y la piedra del hechicero”), con 309 páginas.

5.- En el año 2007, una primera edición firmada por Rowling se subastó en Londres por 27.876 libras.

6.- En agosto de 1999, llegó a la cima de la lista de los libros de ficción mejor vendidos del The New York Times y se mantuvo en los primeros lugares hasta el 2000.

7.- El libro recibió críticas de varios grupos religiosos y fue prohibido en algunos países debido a acusaciones de promover la brujería.

8.- Joseph Ratzinger, ante de convertirse en Benedicto XVI, opinó que el libro tenía “sutiles seducciones, que actúan desapercibidas y que de esa manera distorsionan profundamente la cristiandad en el alma antes de que pueda desarrollarse adecuadamente”.

9.- En 1999, Rowling vendió los derechos cinematográficos de los cuatro primeros libros de Harry Potter a Warner Bros. por 1 millón de libras. La primera película se estrenó en 2001.

10.- “Harry Potter y la piedra filosofal” es el tercer libro no religioso más vendido de la historia, con más de 120 millones de copias en todo el mundo, detrás de “El Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes, e “Historia de dos ciudades”, de Charles Dickens.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído