
Inicio » Cultura y Entretención » Cine
Jueves 2 de agosto de 2012| por Nación.cl
"Memoria Audiovisual", el Primer Festival Itinerante de cine y DD.HH. se presentará en Santiago entre el 3 y el 12 de agosto con una nutrida cartelera que incluye largometrajes y cortometrajes de ficción y documental, entre ellos destacan:
El documental canadiense expone y contextualiza el escalofriante interrogatorio de un niño canadiense de 15 años detenido en la prisión para terroristas de Guantánamo. La dramática política represiva de los organismos de inteligencia (que actúan aca junto a los militares canadienses) queda al descubierto en sus aristas científicas, legales y políticas.
Relato documental argentino dirigido por David Blaustein y que relata la eterna lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo para buscar, encontrar y contener a los niños secuestrados y detenidos durante la dictadura militar argentina conocida como el "Proceso de Reorganización Nacional" y donde muchos detenidos desaparecidos eran despojados de sus bebés recién nacidos, los que eran entregados entre las familias de militares y el extranjero entre 1976 y1983.
Explora los sueños y memorias de aquellos adolescentes que crecieron durante el exilio y que a su regreso a Chile exploran sus vidas y perspectivas del país que hoy conocemos. Antonia Rossi dirige este documental donde contrasta la idea que muchos de eso sjóvenes tenían de un país que no conocían salvo en imágenes, canciones e historias.
El venezolano Samuel Henríquez adapta los diarios de Miriam Torres, una mujer que dejó de ver y escuchar a los 7 años. Ella aprendió a hablar siendo sordociega y ahora a sus 55 años le enseña a otras personas con su misma discapacidad a comunicarse con los demás. El film narra el viaje interno de una mujer que busca recordar las imágenes y sonidos olvidados de su infancia, el rostro de su madre, el suyo propio, y lo último que vió y escuchó en su vida.
Garapa
Durante cuatro semanas el equipo del cineasta José Padilha sigue a tres familias del estado de Ceará, donde las mujeres se las ingenian para sobrevivir un día más al hambre y la pobreza. Rosa, Robertina y Lucía buscan formas de ganarse la vida contra un ambiente social y económico adverso.
Los invisibles
Cada años más de 10 mil inmigrantes ilegales mexicanso son secuestrados en la frontera para ser utilizados como esclavos, en el caso de los hombres y como prostitutas cuando se trata de mujeres. Otras son violadas y asesinadas. El documental denuncia la escalofriante cifra de 27 personas al día de las que a veces nadie vuelve a saber. producida y dirigida por Gael García Bernal y Marc Silver.
En el año 2009 el músico argentino León Gieco salió de gira con un grupo musical compuesto por jóvenes con distintos niveles de discapacidad. Embarcado en esta película de carretera, asistimos a la preparación de los shows que recoirrieron gran parte del vecino país y en la que se interpretan éxitos de la carrera de Gieco. Una experiencia que fue distinguida por la crítica, el público y el mundo político.
Un canal comunitario y clandestino de la localidad de Caballito en Buenos Aires que funcionó entre 1990 y el 2000 es revisitado en este documental de Sebastián Deus. La campaña de gobierno y entidades comerciales preocupadas por el canal TV Utopía lograron cerrar la señal después de hallanamientos y presiones, pero en el barrio subsiste hasta la fecha la memoria de un medio de comunicación propio.
Lo último que la familia de Fifi Visser supo de su hermano Marteen, fie que se vino a mochilear al sur de Chile durante la dictadura de Pinochet. Desparecido desde entonces y probablemente muerto, Fifi sabe que su paradero se perdió en algun lugar de Osorno y cada año en diciembre, su familia viaja a Chile para visitar a algunos testigos del paso de joven por la zona y para ponerle flores a la cruz que recuerda a Marteen en el Volcán Osorno.
Un geólogo en viaje al nordeste de Brasil para valorar posibles rutas para construir un canal desde el único río importante de la región comenta la relación con los habitantes del lugar que ven en esto una posibilidad de futuro y otros para quienes significa la expropiación y la partida. El profesional se integra a algunas de estas visiones con la misma vacío y aislamiento.
Otras reposiciones de interés, son las de las películas chilenas "El año del tigre" de Sebastián lelio, "El mocito" de Marcela Said, "Hija" de María Paz González y los relatos sobre las manifestaciones estudiantiles "La primavera de Chile" y "La revolución de los pinguinos".
►Todas las películas cuentan con entrada liberada. Toda la información, horarios y actividades del Festival Itinerante de Cine de DDHH en la página del encuentro.