20 Septiembre 2020 01:05
Home Nacional 175 mil millones: Minsal destaca aumento de presupuesto hospitalario "no Covid"

175 mil millones: Minsal destaca aumento de presupuesto hospitalario “no Covid”

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, dijo que "nosotros sí realizamos cirugías de urgencia durante todo este período, pero obviamente necesitamos volver a retomar esta actividad que veníamos realizando hasta el año pasado", planteó. Destacó que a propósito de la emergencia sanitaria por el Covid-19 "vamos a quedar con un mayor número de camas y de infraestructura".

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó en esta jornada que el Ministerio de Salud ideó un plan para atender “todo lo que no es coronavirus y que a propósito de esta pandemia se ha tenido que posponer o atrasar”.

Según dijo, el pasado 15 de julio el Ministerio de Hacienda aprobó un decreto modificatorio “al presupuesto no Covid” que lo aumenta en 175 mil millones de pesos.

“Nosotros sí realizamos cirugías de urgencia durante todo este período, pero obviamente necesitamos volver a retomar esta actividad que veníamos realizando hasta el año pasado”, planteó. Destacó que a propósito de la emergencia sanitaria por el Covid-19 “vamos a quedar con un mayor número de camas y de infraestructura”.

A partir de la próxima semana se retomarán los comités de eficiencia hospitalaria “comenzando fuertemente con los hospitales del sur de nuestro país, que ya han ido realizando cirugías no Covid electivas”.

“Estoy hablando del hospital de Temuco, de Osorno, que han vuelto a realizar este número de cirugías y que esperamos prontamente llegarán al máximo que estaban realizando durante el año pasado”, detalló.

Agregó que se comenzará “con las cirugías que tengan mayor impacto. Todas las cirugías oncológicas, pediátricas o que llevaban muchos meses esperando, todas esas se van a privilegiar para poder atender a la ciudadanía”.

Frente a la posibilidad de algún rebrote que vuelva a exigir a la red asistencial, Zúñiga comentó que cada hospital debe contar con un protocolo “para que en cinco días podamos tener la capacidad máxima a la cual llegaron cuando estuvieron más exigidos”.

REFORMA A FONASA

Zúñiga hizo un llamado al Congreso para acelerar la tramitación del proyecto de reforma al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

“Este es un proyecto que al igual que el Auge y que el GES, establece límites de tiempo para cada una de las cirugías. Para todas las cirugías que no son GES y que llevan meses esperando, esta reforma a Fonasa les pone un tiempo ¿Con qué objetivo? Que todas las personas al momento de indicárseles una cirugía sepan el día que las van a operar y podamos terminar de una vez por todas con las listas de espera”, planteó.

“Durante los últimos días hemos visto que el Congreso cuando puede tramitar un proyecto de forma rápida lo hace. Y es por eso que yo les hago un llamado a las personas que están en el Congreso, a nuestros parlamentarios, para que se pongan la mano en el corazón y piensen en cada una de las 296 mil personas que están en lista de espera para poder aprobar esta reforma a Fonasa lo antes posible”, sostuvo.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído