23 Enero 2021 00:32
Home Política 2° retiro del 10%: Gobierno accede a eximir del pago de impuestos...

2° retiro del 10%: Gobierno accede a eximir del pago de impuestos a rentas inferiores a $1,5 millones

El titular de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que “como Gobierno hemos accedido a ese tramo y no más, y quiero decir que tenemos un acuerdo en esta materia, un acuerdo que lo hemos tenido siempre en el respeto a nuestra institucionalidad”.

El ministro de HaciendaIgnacio Briones, confirmó la tarde de este miércoles un acuerdo para eximir del pago de impuestos por el segundo retiro del 10% de la AFP a quienes tengan rentas mensuales inferiores a $1,5 millones.

La decisión se dio luego de intensas negociaciones de los parlamentarios del oficialismo con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y sus pares de Hacienda, Ignacio Briones, y de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg.

Briones sostuvo que “como Gobierno hemos accedido a ese tramo y no más, y quiero decir que tenemos un acuerdo en esta materia, un acuerdo que lo hemos tenido siempre en el respeto a nuestra institucionalidad”, consignó La Tercera.

“Lo relevante es que sepan que con esto más de 9 de cada 10 chilenos y chilenas van a estar exentos del impuesto”, remarcó el secretario de Estado.

 “Quiero agradecer a Chile Vamos, ya que nos han propuesto dialogar. Estamos de acuerdo que cualquier cosa que se de en torno al retiro se debe hacer dentro de la legalidad. Ellos nos han planteado la posibilidad de eximir al primer tramo y nosotros estamos de acuerdo, siempre y cuando se haga por la vía institucional”, indicó.

El titular de Hacienda informó que con la medida se verá beneficiado un universo de 1.800.000 personas, aproximadamente, y adelantó que, a pesar de que la oposición busca que la exención se realice hasta las rentas de $2,5 millones de pesos, Briones afirmó que “como Gobierno hemos accedido a ese tramo, y no más”.

No obstante, subrayó que el Ejecutivo insistirá en establecer la obligación de reintegro de los fondos, algo que “los diputados tendrán que definir”, y sostuvo que flexibilizó su posición inicial sobre la materia porque “en política siempre hay que dialogar”.

Además, se fijó un plazo máximo de entrega de 15 días, punto en que la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, fue clara e indicó que es un plazo máximo de pago, y no mínimo.

“Se establece hasta 15 días. Nosotros estamos trabajando igual que en el primer retiro, para que los pagos se hagan lo más rápido posible. Tenemos que esperar que la ley se tramite completa para empezar a hacerlo posible, y estamos trabajando con las administradoras para que tan pronto esté la ley en el Diario Oficial, podamos empezar a verificar los pagos”, anunció Zaldívar.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído