
Domingo 21 de noviembre de 2010
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, dijo que se espera que unos 390 mil trabajadores se adhieran al paro nacional convocado para el miércoles 24 de noviembre, en protesta por el porcentaje de reajuste de sueldos al sector privado que les ha ofrecido el Gobierno, un 3,7%, distante del 8,9% que están solicitando los empleados.
Martínez lamentó la "falta de voluntad política del Gobierno". Explicó que la mesa del sector público se ha reunido en 5 oportunidades con los ministerios de Hacienda y del Trabajo en el contexto de las negociaciones y "las conversaciones no han llegado a un buen término y las organizaciones han decidido convocar a un paro nacional el próximo miércoles 24 de noviembre. Es un paro de un día con muchas posibilidades de extensión si es que las condiciones no cambian".
"Esperamos que con este paro el Gobierno reinstale la mesa a partir del día jueves 25 para continuar negociando si es posible con una propuesta que supere lo que el Gobierno ha entregado hasta ahora que es un 3,7%. Es indudable que hemos avanzado en algunos temas de definiciones de política laboral aunque no totalmente, pero lo más importante es el reajuste y los bonos que estamos dispuestos a conversar definitivamente con el Gobierno", expresó el presidente de la CUT.
Añadió que "esta negociación debería terminar la próxima semana para que el día lunes 29 este proyecto entre al parlamento con carácter de discusión inmediata a fin de que antes del primero de diciembre podamos contar con la ley de reajuste de sueldos".
El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, expresó, a su vez, que "es una falta de voluntad política del Gobierno, no buscar una solución a los problemas de los funcionarios públicos".
Añadió que "el Gobierno ha suspendido toda reunión hasta el día jueves próximo, perdiendo toda una semana para poder encontrar en conjunto soluciones al tema del reajuste y a los temas de empleo dentro del sector público".
Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, se refirió al bono de retiro voluntario de $ 20 millones propuesto por el gobierno y dijo que "lo anuncia ahora pero en realidad lo está tratando de mostrar como un anuncio propio y eso es falso, porque el bono de retiro voluntario fue parte de un proceso negociador que ha durado 3 meses con el Gobierno y del que nosotros vamos a dar un referéndum el día martes, con una consulta nacional a todos los profesores de Chile".
En consecuencia el miércoles, no trabajarán los funcionarios de los hospitales, entre las 08:00 y 20:00 horas, los consultorios municipalizados, 345 municipalidades del país, los profesores municipalizados, los registros civiles, Tesorería y la Contraloría, entre otros.
El Colegio de Profesores llamó a los apoderados que ese día no envíen a sus hijos a los liceos municipales, en tanto que el representante de los asistentes de la educación sostuvo que esos empleados no concurrirán a los colegios particulares subvencionados.
En Santiago, se efectuará una marcha, a las 10:30, desde la Plaza de Armas hasta la Plaza Italia.