01 Diciembre 2021 11:47
Home Nacional 61 días de reclusión parcial para alcalde de Alto del Carmen por...

61 días de reclusión parcial para alcalde de Alto del Carmen por manejar en estado de ebriedad

El Juzgado de Garantía condenó a Cristián Olivares (Partido Radical), luego de haber sido investigado por el delito de manejo en estado de ebriedad, hecho ocurrido en 2019, antes de haber sido electo como la máxima autoridad de la comuna.

El Juzgado de Garantía condenó al alcalde de Alto del Carmen, Cristián Olivares (Partido Radical), luego de haber sido investigado por el delito de manejo en estado de ebriedad, hecho ocurrido en 2019, antes de haber sido electo como la máxima autoridad de la comuna.

Según informaron desde la Fiscalía de Atacama, se obtuvo la condena contra el edil mediante una audiencia de juicio simplificado, donde se expuso que Carabineros sorprendió, el 20 de septiembre de 2019, a Olivares mientras manejaba un camión bajo los efectos del alcohol por la Ruta C-495, en la localidad de El Tránsito, por lo que fue detenido.

Debido a ello, fue abierta la respectiva investigación, aunque se solicitó su postergación programada por parte de la defensa del imputado. Es por ello que recién ayer, viernes, se conocieron los resultados, donde el jefe comunal aceptó su responsabilidad, siendo condenado a 61 días de presidio menor en su grado mínimo, sanción sustituida por reclusión parcial domiciliaria durante el mismo tiempo.

El fiscal adjunto de Vallenar, Roberto Robledo, explicó que también se aplicaron sanciones accesorias previstas en la Ley de Tránsito y que dicen relación con la suspensión de cargos y oficios públicos durante la condena, la suspensión de la licencia de conducir por un periodo de 2 años y una multa correspondiente a una UTM.

Por su parte, Olivares explicó la situación mediante un comunicado público compartido en sus redes sociales, donde manifestó que “efectivamente existió una investigación en mi contra por hechos ocurridos en el año 2019, previo a la asunción de mi cargo”.

“Accedí a someterme al procedimiento simplificado y regulado en el código procesal penal que en primera instancia me inhabilita del cargo por 61 días. Si bien los hechos no ocurrieron tal como se describe en dicho comunicado, manifestar que la decisión anterior obedece a mi motivación como alcalde a entregar todo el tiempo que tenga disponible a la comuna y no ocuparlo en un proceso largo y tedioso”, agregó.

“Sin prejuicio de lo señalado con anterioridad, es oportuno indicar que junto a mi equipo jurídico nos reservamos las acciones legales que correspondan a esta situación, pero que en ningún caso esta es una sentencia firme y de última instancia. Así de esta forma, emito este comunicado para evitar la distorsión de la información y reiterar mis deseos (para) entregar tranquilidad a cada habitante de esta comuna”, cerró Olivares.

De momento, se espera que el concejo municipal designe al reemplazante del actual edil, quien no podrá ejercer su cargo por los 61 días que dure la condena.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído