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70% de los estudiantes ha mejorado su rendimiento con la nivelación de Escuelas Arriba

El Mineduc informó este miércoles que todos los establecimientos del país pueden postular para ser parte del programa Escuelas Arriba hasta el 10 de diciembre a través de la web escuelasarriba.mineduc.cl.
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Más de 3 mil establecimientos en el país forman parte de Escuelas Arriba, programa que surgió en 2019 para apoyar los procesos educativos de las escuelas y liceos categorizados como insuficientes y que este año abrió un proceso de inscripción voluntaria para que todos quienes lo desearan trabajaran en la recuperación de los aprendizajes y en la disminución de las brechas educativas que se han profundizado producto de la pandemia.

Tras un año de clases en modalidad híbrida, la implementación de Escuelas Arriba ha mostrado resultados favorables para los establecimientos: el 70% de los estudiantes ha mejorado su rendimiento en las evaluaciones después del proceso de nivelación que propone el programa y, además, más del 80% de los equipos directivos participantes considera que Escuelas Arriba ha significado un apoyo importante en entregar una estrategia clara para nivelar aprendizajes y alrededor de un 88% ha trabajado con los materiales disponibles, que incluye guías de aprendizaje y evaluaciones para las asignaturas de Lenguaje y Matemática desde 3° básico a 2° medio.

“Escuelas Arriba ha sido un programa pionero del Mineduc, que concentra el apoyo en las escuelas que más lo necesitan, nivelando y reforzando los aprendizajes a través una amplia gama de recursos pedagógicos. Gracias a la evaluación periódica, es posible conocer el logro de sus alumnos y tomar medidas remediales para que ningún estudiante quede rezagado y así pueda avanzar con éxito en su trayectoria educativa”, aseguró el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Las propias escuelas y liceos han solicitado continuar con el programa, por lo que, para el 2022, Escuelas Arriba volverá a abrir la convocatoria a todos los establecimientos educativos del país. Esto les permitirá trabajar con una metodología probada, que cuenta con recursos pedagógicos, herramientas de monitoreo y evaluación, instancias de perfeccionamiento docente e intercambios de experiencias exitosas entre establecimientos.

“Hasta el viernes 10 de diciembre las escuelas y liceos podrán inscribirse para ser parte de Escuelas Arriba a través de su página web (escuelasarriba.mineduc.cl), y así continuar priorizando procesos de recuperación y nivelación de aprendizajes, que permitan disminuir las brechas educativas y mejorar la calidad de la educación que entregan a sus estudiantes. Creemos que, independiente del contexto en el que se encuentren, todos pueden aprender más y mejor”, sostuvo el jefe de la División de Educación General, Raimundo Larraín.

Uno de los establecimientos que participan de Escuelas Arriba es la Escuela Básica Tecno Sur, de la comuna de La Granja, que en este tiempo ha mostrado buenos resultados, según explica su director, Cristopher Álvarez.

“Por la experiencia que tenemos con Escuelas Arriba, podemos evidenciar los logros obtenidos y cómo este recurso ha jugado un rol importante en el proceso educativo de nuestros estudiantes y cómo ha apoyado a la labor docente de nuestros profesores y profesoras. Aún nos queda un año muy difícil por delante y debemos seguir trabajando con los Objetivos de Aprendizaje priorizados y seguir reforzando los contenidos para lograr una nivelación escolar lo suficientemente sólida para asegurar una base sustancial al momento de continuar con la educación ya normalizada en los años venideros. Por esto, y como escuela, invitamos a todos los establecimientos a participar en Escuelas Arriba durante el 2022 y los años posteriores”, detalla.

Complementa esta idea Aníbal Matus, jefe UTP de la Escuela Básica Tecno Sur, de La Granja, “uno de los logros más importantes implementando Escuelas Arriba ha sido la nivelación escolar en nuestros estudiantes. La flexibilidad en el uso de las guías y la opción de adecuar a nuestra realidad estos materiales, nos permitió arrojar resultados favorables en la evaluación DIA (Diagnóstico Integral para el Aprendizaje) donde los logros aumentaron desde 55% al 75% en Lenguaje y Matemática. También impactó positivamente en la cantidad de repitentes de 3° a 8° básico (por tener foco en la nivelación) donde pasamos de 8 a tan solo 1 después de aplicar este plan de apoyo”.

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