29 Septiembre 2020 17:01
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8 consejos para que el adulto mayor no se lesione en estas Fiestas Patrias

Cuando queda una semana para iniciar las celebraciones de las Fiestas Patrias, millones de chilenos se preparan de la mejor manera para tirar la casa por la ventana. Algunos se aseguran con la comida; carne, pollo, longaniza, empanadas, pebre, cerveza, vino, chicha. Mientras que otros, optan por planificar lejos de casa; fondas o preparándose junto a la familia para salir fuera de Santiago, donde dicen algunos, se pasa el verdadero 18 de septiembre.

Dentro de las personas que más disfrutan estas fechas son los adultos mayores. Muchos de ellos, ven en esta celebración la oportunidad de compartir en alegría y sin preocupaciones junto a sus familiares. No obstante, siempre será positivo recordar ciertas medidas preventivas para que estas fechas no se transformen en tragedia.

En este sentido, el traumatólogo de la Universidad de Chile, doctor Samuel Mora Morgado, entregó algunas recomendaciones que evitarán posibles lesiones o patologías asociadas al consumo de alimentos.

1.- Hidratación: es extremadamente importante beber al menos 2 litros de agua diarios. Esto previene lesiones musculares, dolor de cabeza, desmayos. No sobrecargue el consumo de sal (embutidos, empanadas, choripán), debido a que la sal deshidrata y sube la presión arterial.

2.- Moderar el consumo de alcohol: el consumo de alcohol en exceso disminuye la capacidad de reflejos, provocando caídas, mareos o somnoliencia.

3.- Mesura al momento de realizar actividades que no esté acostumbrado: si no se tiene una rutina frecuente de actividades físicas, se recomienda no esforzarse más allá de su capacidad en actividades como bailes y juegos característicos de estas fechas. De esta manera podrá prevenir lesiones como desgarros musculares, dolor lumbocíatico, esguince de tobillo y caídas que puedan provocar fractura de muñeca, fractura de cadera, etc.

4.- En caso de permanecer un largo tiempo sentado en estas fiestas patrias, se recomienda levantarse despacio de su silla y con ayuda de terceros. Así evitará patologías como la hipotensión ortostática, provocado por la incorporación rápida tras estar un tiempo prolongado sentado.

5.- Consumo de alimentos responsable: evitar consumo de alimentos que hayan permanecido largo rato al sol, ya que puede provocar una intoxicación alimentaria.

6.- Evite cambios de ambiente y/o de temperatura que puedan provocar infecciones respiratorias de la vía aérea superior. Lleve su abrigo y manténgase en calor mientras se mantiene al aire libre.

7.- Respete sus horas de sueño: duerma las horas correspondientes a su hábito normal. Una disminución de sus horas de sueño, perjudica su capacidad de atención y su velocidad de respuesta motora.

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