Lunes, 21 mayo 2012 | 10:48 » SANTIAGO Nubosidad parcial variando a nublado ; 20° » UF$ 22.613,51 US$ - €$ --

»BUSCAR »

Inicio » Tecnología » Telefonía

8 mitos acerca de usar el celular como tarjeta de pago

8 mitos acerca de usar el celular como tarjeta de pago

Gracias a NFC un teléfono celular puede utilizarse de la misma manera en que se utiliza una tarjeta de pago de transporte colectivo o como una tarjeta de crédito o débito, simplemente acercando el teléfono a una terminal de pago.

Martes 21 de febrero de 2012| por Por Carlos Romero, Gerente de Marketing de productos de Gemalto para América Latina - foto: Pantallazo http://www.ebanking.cl

La tecnología NFC o "Near Field Communication", es una tecnología inalámbrica que permite la comunicación entre dos dispositivos a una distancia de hasta  10 cm. Muchos países ya cuentan con una amplia difusión de NFC, mientras que en otros todavía se está en una fase piloto.

Gracias a NFC un teléfono celular puede utilizarse de la misma manera en que se utiliza una tarjeta de pago de transporte colectivo o como una tarjeta de crédito o débito, simplemente acercando el teléfono a una terminal de pago.

A continuación una lista de mitos acerca de su uso e implementación:

Mito 1 / Los consumidores no están preparados para pagar con sus teléfonos móviles

Por un lado estudios de mercado muestran claramente cierta reticencia por parte de los consumidores a pagar con sus celulares; la principal razón es que sienten que es poco seguro, pues les preocupa lo que pudiera suceder en caso de pérdida o robo del teléfono. Por otro lado, a los consumidores que ya han probado los pagos NFC les encanta. El principal desafío para las instituciones financieras será educar a los consumidores acerca de la seguridad del sistema.

Mito 2 /  Los pagos móviles a través de la tecnología NFC no son realmente seguros

Los pagos móviles a través de la tecnología NFC son tan seguros como los pagos con una tarjeta. Los pagos móviles con NFC utilizan los mismos mecanismos de seguridad lógica  que se aplican a las tarjetas sin contacto, y a su vez cuentan con instancias adicionales de seguridad que les permiten llevar a cabo la activación post emisión de una aplicación de pago NFC. Estas nuevas instancias de seguridad cuentan con el soporte de los principales esquemas de las redes de pago mundial.

Las características que refuerzan la seguridad de la tecnología NFC móvil incluyen:

  1. Las tarjetas SIM con NFC y las aplicaciones de pago están certificadas de acuerdo a estándares de seguridad definidos por las autoridades de servicios financieros y son comparables a la seguridad de las tarjetas con chip.
  2. Los consumidores pueden elegir validar las transacciones ingresando un código PIN en la aplicación de pago. Los usuarios también pueden configurar sus celulares para que requieran un PIN para efectuar cualquier pago, incluso para pequeñas sumas, otorgándole un absoluto control sobre las características de seguridad.
  3. La gestión remota permite el bloqueo inmediato de las aplicaciones de pago. Esto funciona de la misma manera que el bloqueo de una tarjeta bancaria.

Mito 3 / Si se me pierde o me roban el teléfono ¿será una pesadilla cancelar o bloquear todas las cuentas?

Se deberá llamar a la operadora telefónica que bloqueará de manera remota todas las aplicaciones y notificará a todos los proveedores de servicios involucrados para que tomen las medidas apropiadas para evitar transacciones no autorizadas. No será necesario llamar a los proveedores de servicios uno por uno. La operadora telefónica emitirá luego una nueva tarjeta SIM y solicitará de manera automática la restauración de todos los servicios que estaban disponibles con la SIM anterior. Los usuarios pueden también llamar directamente a los bancos u operadores de transporte. En ese caso, el proveedor del servicio notificará a la operadora acerca del robo.

Mito 4  / Hace años que se habla acerca de la tecnología NFC ¿Nunca será masiva?

La introducción al mercado de nuevas tecnologías siempre toma tiempo, ya que los distintos interesados deben acordar estándares de uso y debe desarrollarse la tecnología apropiada. A su vez, el despliegue de servicios NFC requiere de la construcción de un ecosistema local y de modelos de negocio que involucran a muchas partes tales como bancos, compañías de transporte, operadores de telecomunicaciones, comercios, fabricantes de equipos, etc. Se requirió de cierto tiempo para que dichos jugadores se organizaran para incentivar de manera colectiva el despliegue de teléfonos y terminales en puntos de venta con NFC.

Mito 5 /  No hay gran disponibilidad de teléfonos con NFC, ¿cómo despegará entonces la tecnología?

Los fabricantes de teléfonos han comenzado a incluir la tecnología NFC en algunos modelos comerciales y lo extenderán a los nuevos lanzamientos para este año, tanto en smartphones como en modelos de gamas menores. Ahora necesitamos terminales en puntos de venta con NFC para sostener el uso de pagos móviles. Además, antes de que tenga lugar la adopción masiva, debe desarrollarse una gran serie de servicios NFC atractivos para los consumidores.

Mito 6 / Si tuviera un teléfono NFC no podría usarlo en cualquier lado

El despliegue de terminales en puntos de venta ya ha comenzado, impulsado por la emisión de tarjetas sin contacto por parte de algunos bancos importantes. La mayor disponibilidad de teléfonos NFC también fomentará el despliegue, ya que mejora claramente la propuesta de valor para los comerciantes que no sólo cuentan con otro medio de pago, sino también con un nuevo canal de comunicación con los clientes. Entre otras cosas, permitirá la difusión de materiales de mercadeo y promocionales tales como cupones que puedan ser utilizados en comercios.

Mito 7 / Dentro de 10 años, la billetera móvil reemplazará toda necesidad de dinero en efectivo y tarjetas sin contacto

Es difícil prever cómo será el mercado dentro de 10 años, pero está claro que los teléfonos NFC y las tarjetas sin contacto convivirán. Los pagos móviles están diseñados para transacciones de bajo costo, y están considerados como un reemplazo al dinero en efectivo, que aun representa el 80 por ciento de las transacciones.

Mito 8 / Tecnología móvil NFC: escuché hablar de ella, pero no me parece real

La tecnología NFC se está extendiendo en muchos países en todo el mundo, incluyendo Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Polonia, Japón, Corea del Sur, Turquía, Singapur y Países Bajos, que está liderando la carrera con un despliegue a gran escala previsto para este año.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.