Home Sin Categoría "a un año del “negocio caval”: los hitos que han marcad...

A un año del “negocio Caval”: Los hitos que han marcado el caso

Comparte esta noticia
Al menos hasta 2017 no se sabrá en qué terminará el bullado caso Caval, tras la formalización con arraigo nacional y firma mensual de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, por los presuntos delitos tributarios cometidos por su empresa y que quedaron al descubierto durante la indagatoria que intenta establecer tráfico de influencias y cohecho en la compra y venta 44 hectáreas de terrenos en Machalí por parte de su socio Mauricio Valero y en el que están involucrados otros 11 imputados, entre los que se incluye el síndico de quiebras, Herman Chadwick Larraín.

Esto, porque el magistrado del Juzgado de Garantía de Luis Barría Alarcón, en acuerdo con las partes querellantes y querelladas, establecieron como plazo 12 meses para realizar las pericias necesarias de un caso marcado por el millonario crédito de $6.500 millones que la polémica firma y el primogénito de la Mandataria, Sebastián Dávalos, lograron conseguir del Banco de Chile en pleno año electoral en una reunión con el dueño y vicepresidente de la entidad, Andrónico Luksic.

La noticia generada a raíz de una demanda laboral interpuesta contra Caval por Sergio Bustos Baquedano, quien acusó incumplimiento en el pago de $200 millones en comisiones por gestionar dicho préstamo en diversas instituciones financieras, incluida esta última, desató el escándalo político que salpicó y aún salpica a La Moneda. Especialmente a la Jefa de Estado, quien ha intentado desprenderse de él sin resultados, desde el “me enteré por la prensa” del caso hasta la declaración de un minuto, y con la voz quebrada, en la que expresó cómo la ha afectado este episodio que está un tanto lejos de concluir.

REVIVA AQUÍ LOS PRINCIPALES PASAJES DEL ESCÁNDALO

1-. Revista Qué Pasa publica el viernes 6 de febrero de 2015 un reportaje titulado “Un negocio Caval”, donde deja al descubierto detalles de la operación financiera en la que se vincula al hijo y la nuera de la Presidenta Bachelet, desatando críticas, molestia y bromas en Twitter.

2-. Tras conocerse la noticia, La Moneda intentó poner freno a los cuestionamientos por tráfico de influencias, delitos de otra índole y posibles querellas con las que de inmediato amenaza la oposición, en medio del silencio del hasta ese momento director del área sociocultural de La Moneda y su madre, quienes están en el Lago Caburgua de vacaciones. Sin embargo, dos días después el Banco de Chile reconoce la participación del hijo de Bachelet en la cita con Luksic.

3.- A cinco días de destapado el caso, los dardos se focalizan en Sebastián Dávalos. Los pedidos de renuncia son transversales pero él mantiene silencio y sólo hace pública una declaración de intereses con la que nadie queda satisfecho, hasta que el 13 de febrero vuelve a Santiago, se prepara un punto de prensa en el Patio de los Cañones de La Moneda donde oficializa su dimisión.

Dos días después, en entrevista con El Mercurio, afirma que no fue imprudente al reunirse con el dueño del Banco de Chile. El Gobierno, en voz del entonces ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dice que la actitud del hijo de la jefa de Estado fue la correcta.

4-. El lunes 16 de febrero, la oposición las emprende contra Dávalos y presenta denuncias para judicializar el caso, afirmando que en este hecho pueden darse las figuras de negociación incompatible y violación de secreto, por considerar el tráfico de influencias y uso de información privilegiada, y el Ministerio Público opta por designar al fiscal jefe de la Región de O’Higgins, Luis Toledo, como persecutor de la causa. Entre otras diligencias, pide informes financieros e incauta computadores personales y laborales del matrimonio Dávalos Compagnon.

5-. Mientras, los sondeos de opinión comienzan a activarse y la encuesta semanal Cadem muestra una caída en el apoyo ciudadano a la Presidenta Bachelet que ya venía en descenso por el rechazo a la forma en que se estaban haciendo las reformas. Comienza la presión para que la gobernante, que no interrumpió sus vacaciones, se refiera al caso. Por su lado, Adimark en su evaluación mensual también comienza a evidenciar la caída libre de la gobernante.

6-. La empresa de Compagnon y Valero asegura que no tuvo información privilegiada para hacer el millonario negocio en Machalí por el que Silca Limitada pagó $9.500 millones con la promesa del cambio de uso de suelo y que le reportó en un comienzo una ganancia de $2.500 millones a Caval. La firma propiedad de Hugo Silva se querella por estafa contra Caval, pero finalmente llegan a un acuerdo en que se reparten la utilidad del negocio.

7-. Cerrando el mes en que comenzó el “peor año” de la Presidenta según ella misma confesó a fines de 2015, por lo complejo que se le tornó con este escándalo, Bachelet vuelve a Santiago tras concluir su descanso.

En La Moneda se refiere al episodio en el que también ella aparece cuestionada y afirma que se enteró por la prensa, ante lo que recibe valoración de su sector y críticas de la oposición que esperaba una actitud más drástica.

8-. Acto seguido el Gobierno confirma al seremi de Vivienda de la Sexta Región que tasó los terrenos para Caval, en tanto que la fiscalía procede a la incautación de documentos del departamento de obras de la municipalidad de Machalí y el alcalde de esta comuna abrió un sumario administrativo para determinar responsabilidades de funcionarios públicos en el caso.

9-. La situación obliga al Ejecutivo a anunciar una propuesta que regule la relación dinero y política en la normativa orgánica del Estado y que también siguió una vía legislativa con la agenda de probidad y transparencia que derivó del trabajo del Consejo Asesor Anticorrupción que dirigió el ingeniero Eduardo Engel.

10-. En abril comienzan las presiones para que la Mandataria dé un golpe a la cátedra y haga un cambio de gabinete, a raíz de las erráticas declaraciones de sus ministros sobre Caval y los cuestionamientos a Peñailillo por los pagos que habría recibido de SQM a través de Martelli. Meses después Dávalos lo acusó de haber desviado la atención de su situación con el caso de su esposa.

11-. Mientras el demandante laboral de Caval, Sergio Bustos, asegura que Luksic pidió la presencia de Dávalos en la reunión para concordar el préstamo, mientras que el empresario también declaró como testigo ante la fiscalía.

El hijo de Bachelet y su mujer son citados a la fiscalía en diferentes días a prestar declaración. La más damnificada fue ella porque sufrió agresiones verbales y físicas, mientras que él tuvo resguardo policial y un cerco de seguridad.

Y, una entrevista a La Segunda fue la alternativa comunicacional escogida por la nuera Natalia Compagnon, para ofrecer disculpas públicas “al país” por el caso Caval, en especial a su suegra.

12-. La Cámara de Diputados, en tanto, aprueba la constitución de una comisión investigadora para establecer las responsabilidades políticas de los implicados en el caso Caval, la que tuvo dos etapas. Entre los invitados a comparecer estuvo el administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, quien declaró haber recibido en su oficina a uno de los implicados en el caso que le solicitó el pago de un dinero que le debía la firma de Compagnon. Incluso aportó su testimonio a la fiscalía. Y en paralelo se destapa que hay militantes UDI como Patricio Cordero y Juan Díaz involucrados en la causa. Hasta Pablo Longueira sale al baile y comparece ante el fiscal Toledo.

13-. En medio de toda esta batahola y los rumores que sostienen que puede renunciar, la Presidenta Bachelet afirma que no lo hará pero que “es obvio que nunca más seré candidata a nada” por lo que implica el involucramiento de su imagen en este caso. Más adelante, en la entrevista televisiva que le otorgó a Mario Kreutzberger, Don Francisco, admitió que su hijo fue imprudente y que le dolió que la gente no le creyera. Contó tambien que le aconsejaron que no volviera de sus vacaciones, y en un golpe de timón aprovechó la oportunidad para anunciar el esperado cambio de gabinete.

14-. En medio de la batahola que genera el caso Caval, la fiscalía siguió haciendo su trabajo. Sebastián Dávalos ha declarado en 3 oportunidades y de acuerdo a las filtraciones del proceso, ha mantenido su postura de que se enteró por la prensa de algunos negocios de Caval. Sobre el formateo de su computador en La Moneda, otra de las polémicas del año, lanzó una tesis digna de “House of Cards” sobre una trama entre Peñailillo y la G-90 en su contra.

Recién el 30 de diciembre, la Fiscalía anunció las formalizaciones del Caso Caval que no incluyeron a Natalia Compagnon ni a su marido. Sin embargo, tras esta decisión, el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella contra la nuera de la jefa de Estado por delitos tributarios cometidos por la empresa como declaraciones de renta ideológicamente falsas, lo que permitió al Ministerio Público incluir a la nuera entre los imputados.

15-. A la par con esa decisión, la Comisión Caval concluyó su trabajo y su informe apuntando a la esposa de Dávalos como la principal causante del escándalo político que enlodó la figura de Bachelet. Finalmente el pasado viernes 29 de enero, el Ministerio Público formaliza a Compagnon y otros 12 imputados y la Mandataria sale a dar una breve declaración visiblemente afectada, y casi calcada a sus palabras de febrero: “Desde el corazón quiero decir que han sido tiempos difíciles para mí y para mi familia, muy dolorosos y sin duda eso me ha afectado profundamente”, expresó en ese momento.


AUTOR: Samuel Romo
FUENTE: Giselle Saure Guichou
Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído