Inicio » País

  Abre escuela de emergencia en zona de tsunami en Iloca

  El Ministro Lavín hizo sonar la campana de la primera escuela modular gracias a aportes privados. "Zafrada" entre los que vuelven a clases.

Lunes 22 de marzo de 2010

El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, inauguró esta mañana la escuela modular que prestará servicios a cerca de 140 alumnos de localidades de Iloca, Duao y La Pesca, en la costa de Curicó, y cuya escuela original fue arrasada por el tsunami posterior al terremoto del 27/F.

"Esta es la primera escuela, la escuela de Iloca, que se levanta desde cero", dijo el secretario de Estado antes de tocar, a las 10:47 horas, la campana de ingreso a clases por primera vez en esa zona luego de la catástrofe natural.

Entre los alumnos que normalizan desde este lunes su actividad estudiantil se encuentra el niño Víctor Díaz, conocido popularmente como el "Zafrada", quien acompañó a Lavín en la entrada al colegio, se declaró "muy contento" y calificó el lugar como "muy bonito".

El Ministro indicó que la nueva escuela, "es un símbolo de todas las escuelas que vamos a tener que levantar en los próximos días. Los niños de Iloca como Víctor, Susana, van a tener una escuela mucho mejor que la que tenían y la calidad de la educación va a mejorar ".

La autoridad destacó que este es el primero de 25 colegios que se requieren para normalizar clases a 25 mil alumnos y que ahora viene la construcción de una escuela similar en Constitución, también en la costa del Maule, para 800 alumnos, y la de Cauquenes, en O`Higgins, para 1.500.

La escuela, que aún no tiene nombre, dispone de 6 salas de clases, comedor, sala de profesores. Fue donada por la empresa Tecno Fast de Cristián Goldberg gracias a la iniciativa privada del velerista Felipe Cubillos "Desafío Levantemos Chile".

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.