Acción de la PDI ha desbaratado 125 bandas delictuales e incautado casi 400 armas

En lo que va del año, la Policía de Investigaciones (PDI) ha desbaratado 125 bandas delictuales, la mayoría dedicadas al tráfico de drogas, e incautado casi 400 armas de fuego, según dieron a conocer este martes el director general de la institución, Héctor Espinosa, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

218

“Este año hemos sacado de circulación 396 armas de fuego, hemos desbaratado muchas organizaciones criminales, más de 5 toneladas de droga, ha habido 65 homicidios resueltos y no puedo más que felicitar a todos los funcionarios de la PDI”, destacó el jefe de la policía civil mientras exhibía el armamento en el Cuartel Independencia.

A su vez, Martorell explicó que “al estar en cuarentena, la droga se hace más escasa y eso promueve enfrentamientos entre bandas, violencia, pero acá tenemos casi 400 armas incautadas y un trabajo de la PDI que ha permitido que se hayan desarticulado 125 bandas, la mayoría de tráfico de drogas”.

“Estas armas estaban en la calle, en los barrios. Probablemente, las bandas están actuando con mayor desesperación, pero estamos detrás de ellas”, dijo la autoridad de Gobierno.

Respecto de la disminución de los delitos con violencia en el último mes, producto del toque de queda, Martorell advirtió que “efectivamente, a nivel nacional han caído en un 24% en los últimos 28 días, pero existen nueve comunas, la mayoría de la Región Metropolitana, en donde se ha visto un aumento de delitos violentos, lo que genera un impacto en las personas.

Por eso, enfatizó, “las políticas de prevención de delito deben mirar las cifras, que van a la baja, pero también debemos generar percepción de seguridad en las personas”.

PROTESTAS EN EL SUR DE SANTIAGO

Con respecto a la proliferación de protestas en las comunas del sur de la capital, la subsecretaria de prevención del delito cuestionó las que han derivado en actos de violencia e hizo una distinción entre una manifestación legítima y otra un acto de delincuencia pura.

“Tirar una bomba molotov es delincuencia; saquear un supermercado es delincuencia; tirar piedras a la policía también es delincuencia. Manifestar un sentir de manera pacífica, eso es legítimo, pero hemos visto actos delictuales, por ejemplo, en Villa Francia, donde se quemaron vehículos de transporte público”, lamentó.