Home Actualidad "achm criticó aplazamiento de contribuciones: “sa...

ACHM criticó aplazamiento de contribuciones: “Sacrifica las arcas municipales”

A través de un comunicado, los municipios notificaron que los presupuestos municipales del año 2021 fueron ajustados a la baja "pensando en un año muy difícil" y que por ello "los saldos iniciales de caja fueron más bajos que en años anteriores", lo que sumado al retraso en el pago de las contribuciones afectará "aún más las arcas comunales" frente al aumento de gasto en ayuda social provocado por la extensión de los confinamientos.
Comparte esta noticia

Después de acusar “una grave crisis financiera”, la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) criticó las medidas de postergación de contribuciones, aplazamiento de pagos de patentes y otras obligaciones que el Gobierno decretó para afrontar la crisis económica de la pandemia.

Tras una reunión, el presidente de la Asociación y alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, aseguró que “los problemas presupuestarios vienen arrastrándose desde el 2020, donde aún no se compensan más de 200 mil millones de pesos y el déficit de este año, lo calculamos en 360 mil millones de pesos”.

“Los municipios no podemos solventar los destinados a ayuda social por la pandemia del Covid-19, agravados por ejemplo, el Decreto Ley Nº 611 del 24 de abril, dictado por el Ministerio de Hacienda, que beneficia a los contribuyentes a costa de los ingresos municipales”, agregó.

A través de un comunicado, los municipios notificaron que los presupuestos municipales del año 2021 fueron ajustados a la baja “pensando en un año muy difícil” y que por ello “los saldos iniciales de caja fueron más bajos que en años anteriores”, lo que sumado al retraso en el pago de las contribuciones afectará “aún más las arcas comunales” frente al aumento de gasto en ayuda social provocado por la extensión de los confinamientos.

Para afrontar el déficit, la ACHM pidió al Gobierno un “Fondo Solidario 3” para compensar a las comunas. Sin embargo, la agrupación reclamó que los recursos aún no han sido dispuestos, “produciendo un daño en las labores de servicio a las comunidades más vulnerables” y obligando a los municipios “a usar fondos propios para atender gastos específicos de la pandemia”.

Finalmente, el documento cuestiona: “Frente a lo detallado en números precedentes, ni la Subdere, los ministerios del Interior, de Hacienda, ni el Congreso Nacional, se han responsabilizado de todo el daño que causan a los municipios sus medidas inconsultas. A su vez, tampoco han anunciado las debidas compensaciones para cubrir las brechas presupuestarias ni en el déficit temporal de caja”.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído