Jueves, 28 agosto 2014 | 01:04 » UF$ 24.098,75 US$ 588,67 €$ 778,92

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo » Oceanía

Tsunami arrasa con aldeas costeras en Islas Salomón

Tsunami arrasa con aldeas costeras en Islas Salomón

Un violento sismo de magnitud 8 a la altura de las islas Salomón, en el Pacífico Sur, generó un tsunami y destruyó, según una fuente médica, ciudades costeras, indicaron el Centro Geofísico de Estados Unidos (USGS) y el Instituto del Pacífico.

Martes 5 de febrero de 2013| por AFP/ Nación.cl

El terremoto 8 grados Richter ocurrido la noche de este martes en el Pacífico Sur, “destruyó pueblos” en las Islas Salomón. Así lo indica información inicial entregada por la agencia de noticias AFP, que dice que el sismo ocurrido a las 12:12 de la tarde hora local ( 22:12 hora chilena) habría generado daños considerables.

"La información en nuestro poder es que pueblos del oeste y sur de Lata quedaron destruidos, aunque todavía no podemos confirmarlo", declaró a la AFP el director del hospital de Lata, en la isla principal del archipiélago Santa Cruz, Ndende.

FUERTES TEMBLORES REITERADOS

El terremoto se produjo a las 01H12 GMT entre las islas Salomón y Vanuatu, al noreste de Australia, cerca de las islas Santa Cruz, golpeadas por una serie de fuertes temblores estos últimos días.

Unos testigos indicaron sin embargo que no lo habían notado en la capital, Honiara, a unos 580 km del epicentro.

El hipocentro del sismo fue localizado a 5,8 km de profundidad, a unos 60 km de la isla de Lata, según el USGS.

Siguió una réplica de magnitud 6,4.

Shoa: no hay tsunami en Chile

En su cuenta de Twitter, Onemi informaó que el "SHOA indica que sismo en Islas Santa Cruz no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile".

En contacto con Canal 24 Horas, Victor Sardiña, Geofísico del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, descartó incluso, que el Tsunami llegase a Isla de Pascua, puesto a que se encuentra a más de 9 mil kilómetros del epicentro.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.