La Nación

Inicio » País

  Acuerdo nuclear: EE.UU. defiende firma con Chile y dice que sólo es "científico y tecnológico"

  En diálogo con prensa chilena, el secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, respaldó el convenio que mañana oficializarán ambos países sobre energía nuclear, en medio del inteso debate producido por el accidente de la central de Fukushima.

Jueves 17 de marzo de 2011| por M.R.E /

El secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, salió a respaldar el acuerdo sobre energía nuclear que ese país y Chile suscribirán mañana, en medio del intenso debate que se ha producido por la inclusión de ese tipo de energía en la matriz energética, tras el accidente que sufrió la central de Fukushima en Japón.

"Estos acuerdos que se están viendo son para ir profundizando una colaboración en temas científicos tecnológicos, no apunta necesariamente ni directamente a una planificación de energía nuclear. Eso lo tendrán que decidir las autoridades chilenas en su momento, lo que se está buscando es cómo ir fortaleciendo los intercambios educacionales y técnicos", dijo el funcionario en conversación con periodistas chilenos desde Washington.

Valenzuela, sin embargo, valoró la participación chilena en los programas de no proliferación de armas nucleares para que "no continúe siendo un peligro para la humanidad". Pero dejó en claro que este tema ("muy importante") es "distinto al de la energía nuclear".

Las palabras de Valenzuela se dan un día después de que el propio Presidente Piñera saliera a defender la firma del acuerdo, tras la discusión originada al interior del gobierno sobre la conveniencia (y oportunidad) de suscribirlo por el resurgimiento del rechazo (en sectores políticos y ciudadanos) a la utilización de este tipo de energías luego del accidente nuclear en Japón.

"Es un convenio pro seguridad, a favor de la vida y la protección de la salud de los chilenos", dijo Piñera el miércoles en la embajada japonesa.

Gestos a la Concertación

En medio de las gestiones, que por estas horas, estarían haciendo (según El Mercurio) personeros de la oposición para lograr algún tipo de gesto del Presidente Barack Obama en su visita al país que comienza el próximo lunes-incluyendo una cita con los ex Presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos-, Arturo Valenzuela expresó que la Casa Blanca valora lo hecho por la Concertación en sus 20 años en el poder.

"Una cosa importante de recalcar es que se valora enormemente el progreso de Chile que viene con la democratización del país y al mismo tiempo con la reinserción de Chile en el extranjero, y que ese fue un gran logro para la Concertación, trabajando con otros sectores de la sociedad", dijo.

Así, sostuvo que el viaje a Chile -el primero que realiza en forma exclusivamente bilateral en 50 años (el último fue el del Presidente Dwight Eisenhower en 1960)- es "emblemático", en "el sentido de que se valora enormemente un país que ha fortalecido sus procesos democráticos en forma importante. En ese sentido se buscará cómo tener interlocución con distintos sectores de la sociedad y de la política chilena".

Redes Sociales »

RSS»

País

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.