04 Diciembre 2021 22:23
Home Nacional Acusan derechos de agua no declarados en dos convencionales de Vamos por...

Acusan derechos de agua no declarados en dos convencionales de Vamos por Chile

Según un reportaje, el exdiputado del Distrito 56 no ha reportado sus propiedades del recurso hídrico pese a que la mencionada empresa tiene tres aprobados en la Dirección General de Aguas.

Una investigación del medio independiente Tomate Rojo reveló que los convencionales de Vamos por Chile, Harry Jürgensen (RN) y Martín Arrau (UDI), poseen derechos de aprovechamiento de agua a su nombre que no habrían declarado.

De acuerdo al reportaje titulado “Radiografía a la Agroindustria en la Convención Constitucional”, Jürgensen posee el 91.27% de Agrícola Chifín Ltda., sociedad ganadera dedicada a la producción de carne en Osorno.

Según acusa la publicación, el exdiputado del Distrito 56 no ha reportado sus propiedades del recurso hídrico pese a que la mencionada empresa tiene tres aprobados en la Dirección General de Aguas. Uno es de 11 litros por segundo de uso permanente y continuo, otro es de 20 litros por segundo eventual y continuo y el tercero es de 4 litros por segundo consuntivo subterráneo.

Mientras, Arrau posee cuatro derechos de agua aprobados a su nombre en Ñiquén y Coihueco mediante la empresa Picton, de la cual posee el 50.09% desde febrero de 2007. La compañía se dedica a la producción de semillas y legumbres, junto al cultivo de pepita y de hueso.

El primero es un caudal de 90 litros por segundo permanente y continuo, en el río Itata; el segundo es un caudal permanente y continuo de 30 litros por segundo en Ñiquén, en el río Maule; el tercero es de 25 litros por segundo permanente y continuo en Coihueco, con un radio de protección de 200 metros; y el cuarto es de 25 litros por segundo en la cuenca del Itata, en Coihueco.

Consultados al respecto, Jürgensen indicó a El Mostrador que “en estricto rigor, a mi nombre no tengo derechos de agua, sí a nombre de una sociedad agrícola familiar de la que soy parte, productora fundamentalmente de leche, que capta mediante pozos profundos, financiados por la misma sociedad, sin subsidios estatales de ninguna naturaleza y conforme a la ley”.

“Además una captación superficial con derecho solo eventual de 20 litros, que no utilizamos hace 20 años, dado que correspondía a un sistema de riego por goteo tecnificado destinado, en su tiempo, a la producción de manzanas de exportación que se descontinuó por razones económicas, debiendo arrancar la plantación de 15 hectáreas con más de 20 mil árboles”, agregó.

Por su parte, Arrau indicó al citado medio que ha “declarado todo según las normas que establece la ley, los bienes y derechos que están a mi nombre han sido declarados adecuadamente, así como también mi participación en diferentes sociedades”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído