02 Diciembre 2020 03:15
Home Política Admisibilidad: Segpres afirma que “no estamos invadiendo la atribución de ningún poder...

Admisibilidad: Segpres afirma que “no estamos invadiendo la atribución de ningún poder del Estado”

Titular de la cartera, Claudio Alvarado, aclaró que el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, de crear un comité revisor de los procedimientos para declarar que los proyectos no van contra la Constitución, apunta a no generar expectativa en un texto “que no tiene ningún destino y ningún resultado”.

“En ningún caso se quiere pasar a llevar las atribuciones del Congreso (…) en nuestro rol de colegisladores lo que estamos haciendo es levantar una opinión”, afirmó este martes el ministro de la Segpres, Claudio Alvarado, en respuesta a las críticas que generó la creación de un comité revisor de los procedimientos para declarar la admisibilidad o no de los proyectos de ley.

La autoridad se refirió al anuncio efectuado el lunes por el Presidente Sebastián Piñera, cuyo propósito es evitar que prosperen mociones parlamentarias que, por muy noble que pueda ser su propósito, en su esencia transgreden la Constitución y que por ello considera que se requiere una mirada de ex legisladores, académicos y expertos para analizar aquello.

Al respecto, el jefe de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), aseguró a radio Infinita que con esa acción, “no estamos invadiendo la atribución de ningún poder del Estado. La libertad de los parlamentarios de levantar iniciativas la tienen”.

El exdiputado explicó lo que hay que cautelar es cuando esas facultades “van más allá” de lo que establece la Carta Magna, ya que, “indudablemente, que generan una dificultad, un problema”.

Subrayó que actualmente esa prerrogativa está radicada en las mesas de Senado y de la Cámara y, a su vez, su propio reglamento señala que las mayorías circunstanciales pueden modificar esa decisión y el proyecto sigue su trámite.

Dicho eso, Alvarado enfatizó que “el punto es que, a lo mejor es necesario perfeccionar esa normativa para que no proliferen este tipo de iniciativas que al final van generando una expectativa en las personas que no tiene ningún destino y ningún resultado”.

En consecuencia, concluyó el ministro, “creo que todos debemos hacer un esfuerzo por sacar adelante las iniciativas que van en beneficio de las personas, pero que están en las facultades propias de cada poder del Estado”.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído