20 Septiembre 2020 01:38
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AFC Chile implementa reserva de horas online para trámites del Seguro de Cesantía

El sistema permitirá que los afiliados que no puedan realizar sus trámites de forma remota, ingresen a las sucursales de manera más expedita, evitando aglomeraciones. La reserva ya está operativa para 19 sucursales de AFC Chile a lo largo del país y se extenderá a toda la red en las próximas semanas.

A partir de este miércoles la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC Chile) habilitó la reserva de hora vía web para facilitar los trámites del Seguro de Cesantía a quienes no han podido realizarlos de forma remota y así eviten exponerse en una fila.

En esta primera etapa se podrá reservar hora en 19 de las 53 sucursales a lo largo del país, incluyendo el nuevo punto de atención en Providencia, el cual atiende exclusivamente vía agendamiento. 

La reserva que se realiza en el sitio www.afc.cl ya está disponible para las sucursales de Antofagasta, Iquique, Copiapó, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Rancagua, Curicó, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt. Mientras que en la Región Metropolitana opera en las sucursales del centro de Santiago, en las calles Miraflores y Teatinos, y en las oficinas ubicadas en las comunas de San Bernardo, Maipú y Colina. A estas sucursales se sumó un nuevo punto de atención en la calle General Holley, comuna de Providencia, donde se atiende exclusivamente a quienes hayan reservado su hora en forma previa.

El llamado a los afiliados es a privilegiar la realización de sus trámites vía web, buscando apoyo de sus cercanos en caso de tener alguna dificultad para hacerlo, evitando así ir a sucursales y exponerse al contagio del Covid-19.

De cualquier forma, la red de sucursales se mantiene abierta para aquellos afiliados que no han podido realizar la solicitud de Seguro de Cesantía online. Al respecto, se recuerda que la solicitud de prestaciones por suspensión de contrato, otro de los procesos a cargo de AFC Chile, la debe realizar el empleador y solo existe la alternativa vía web, plataforma en la cual también el afiliado suspendido puede consultar y modificar sus datos.

PUNTO DE ATENCIÓN EN GENERAL HOLLEY

El servicio de agendamiento web comenzó el pasado viernes 10 de julio con la apertura de un primer punto de atención exclusivo para afiliados con reserva de hora, en la comuna de Providencia. Esta oficina tiene una capacidad para atender a 210 personas diariamente y, dadas las restricciones sanitarias, dentro de la sucursal pueden esperar su turno un máximo de 20 personas. Asimismo, se asegura que todos quienes hayan agendado hora recibirán atención de acuerdo a su reserva.

“Hemos atendido, mediante reserva de hora en General Holley, a un total de 500 personas en 4 días de atención, las que no tuvieron que esperar más de 10 minutos en promedio. Y ahora estamos incorporando el agendamiento web en 19 oficinas de la AFC con el fin de apoyar las medidas de seguridad y optimizar el tiempo de espera de nuestros afiliados a raíz de la pandemia. Se trata de una iniciativa que irá escalando para abarcar a toda la red de sucursales en las próximas semanas”, explicó Daniel Manoli, gerente de operaciones y servicios de AFC Chile.

MEDIDAS IMPLEMENTADAS

El agendamiento web se suma a diversas medidas que ha implementado AFC Chile para atender las solicitudes de trámites que se han cuadriplicado con la puesta en marcha de la Ley de Protección del Empleo.

-Masificación de atención vía web: El 100% del trámite de suspensión laboral se realiza a través de la web. En tanto, en el caso del trámite del Seguro de Cesantía, pasó de 1% en abril a 30% a la fecha, luego que la Superintendencia de Pensiones eliminara la traba normativa que exigía doble clave para realizar el trámite.

-Reforzamientos de la dotación de personal en 30%, lo que implicó capacitación de los nuevos equipos en procesos complejos.

-Ampliación del callcenter, lo que implicó cuadruplicar su capacidad y capacitar a los nuevos equipos en procesos complejos.

Gestión diaria de fila en las 53 sucursales a lo largo del país. Esto implica que en algunos casos se dispone de monitores que orientan a las personas en las filas.

-Contratación de personal que habla créole para atender a la población haitiana en las sucursales de Teatinos y Miraflores en la Región Metropolitana, que son las que concentran la mayor parte de las solicitudes.

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