Viernes, 24 octubre 2014 | 17:27 » UF$ 24.283,20 US$ 584,40 €$ 739,77

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Economía » Pensión

AFP: Afiliados con $10 millones perdieron $400 mil por quedarse en fondo A

AFP: Afiliados con $10 millones perdieron $400 mil por quedarse en fondo A

Rafael Garay, gerente de estudios de Felices y Forrados, señaló que las pérdidas registradas en junio, excepto en el Fondo E, demuestra que la estrategia de cambios de fondos en el largo plazo funciona, por lo que criticó el actuar de la Superintendencia de Pensiones.

Sábado 6 de julio de 2013 | por Roberto Valencia - Foto: Archivo + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

Unos $400 mil en promedio habrían perdido los afiliados a las AFP que tienen un ahorro promedio de $10 millones en su cuenta individual, pero que se quedaron en el Fondo A durante junio pasado, debido a las indicaciones que formuló el mes pasado la Superintendencia de Pensiones (SP) para que no se cambiaran al Fondo E, el más conservador.

Todo comenzó con los cuestionamientos formulados por la SP a las recomendaciones de Felices y Forrados, realizadas en junio, cuando la superintendenra Solange Berstein, afirmó que la estrategia de quedarse en el Fondo E, registraba menores rentabilidades para los afiliados.

Sin embargo, en junio éste fue el único fondo que registró ganancias del sistema, mientras que el Fondo A, el más riesgoso, tuvo una pérdida de 4,04%.

FELICES Y FORRADOS

Según el jefe de Estudios de Felices y Forrados, Rafael Garay, sostuvo que "cuando la superintendenta recomendó no seguir lo que nosotros estábamos aconsejando (cambiarse al Fondo E), hizo que en junio los afiliados que tenían un promedio de $10 millones, perdieran más de $400 mil en un mes".

A su juicio, lo ocurrido en junio, donde todos los multifondos tuvieron pérdidas, a excepción del Fondo E, demuestra que "si se puede tener una estrategia que permita minimizar las pérdidas".

"Al final, a la luz del día, la gente que siguío nuestra recomendaciones obtuvo rentabilidades positivas y la gente que le hizo caso a la superintendenta perdió más de $400 mil en un mes", afirmó.

cambios

Garay señaló que en abril comenzaron a aconsejar los cambios al Fondo E, debido a las condiciones que mostraban los mercados internacionales en ese período, "con lo queda demostrado que Felices y Forrados no trata de ganarle al mercado en plazos cortos".

"Ahora que los datos están a la vista y se muestra que se puede efectivamente proteger los ahorros de los trabajadores, la pregunta es cuál va a ser la respuesta de la superintendenta", precisó.

De acuerdo al economista, el debate debe cambiar de foco, "para ver cómo ponemos los incentivos correctos para que las AFP protegan los ahorros de los afiliados y sean rentables, porque la estimación es que en los próximos años sean peores".

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.