Viernes, 25 julio 2014 | 16:39 » UF$ 24.057,62 US$ 563,30 €$ 756,22

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Economía » Pensión

AFP: Sepa si es conveniente o no cambiarse de fondo este año

AFP: Sepa si es conveniente o no cambiarse de fondo este año

En el mercado, se recomienda que los afiliados que se cambiaron al Fondo E en agosto pasado se transfieran al Fondo D para pensar en llegar al Fondo C durante el segundo semestre de este año, debido a que las mejores expectativas en el escenario internacional, aunque se aconseja seguir la "confirmación de tendencia".

Jueves 5 de enero de 2012| por Roberto Valencia - foto: Archivo

¿Es conveniente cambiarse de fondo en las AFP en momentos de crisis? Esta pregunta que ronda las cabezas de los afiliados, debido a las advertencias de autoridades frente a la desaceleración económica en el panorama internacional. Para el economista de la Universidad Andrés Bello, Alejandro Maureira, la recomendación es pasar desde el Fondo E, de menor riesgo y rentabilidad, a los Fondos D y C.

A su juicio, inclinarse hacia los fondos de mayor riesgo responde al hecho de que el escenario externo no se ha empeorado más allá de lo previsto. “Las cifras que hemos visto en la última semana en verdad son bastante buenas en Estados Unidos, mientras que Europa muestra signos de mejoramiento mejor de lo que se esperaba y, por ende, en este momento se debería aplicar un poco más de riesgo”, señala.

“Aquellos que en agosto pasado se cambiaron al Fondo E, ahora podrían pasar al Fondo D para empezar a hablar del Fondo C desde el segundo semestre”, afirma Maureira.

CONFIRMAR TENDENCIA

En el mercado se piensa que aún es demasiado prematuro para permanecer o trasladarse a los fondos más riesgosos (A y B), “porque en el largo plazo el Fondo C siempre ha sido el que más conviene. Si uno empieza a cotizar desde los 20 años en este Fondo se dará la mayor rentabilidad”, dice Maureira.

“Este es el momento para empezar a asumir un poco más de riesgo, pero hay que esperar una confirmación de tendencia, en que deben haber 3 datos que van hacia una misma dirección. Por ejemplo, si el Fondo D tiene una rentabilidad mejor que el E por tres meses, ahí debería producirse el traspaso”, añade.

MEJORES EXPECTATIVAS

Otro dato importante es que se prevé una recuperación de los indicadores en Estados Unidos hacia el fin del primer trimestre, lo que –según Maureira- entrega un tiempo suficiente para decidir cambiarse a un Fondo más rentable una vez que finalicen las vacaciones.

“Partimos el año con Europa y Estados Unidos con indicadores azules, aunque en la primera estén en recesión, porque las expectativas son que saldrán de la crisis antes de lo que se esperaba. El mundo financiero siempre va un paso adelante respecto al mundo económico, así que los signos de recuperación se reflejan en los indicadores financieros”.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.