Miércoles, 17 septiembre 2014 | 18:34 » UF$ 24.136,67 US$ 593,76 €$ 773,74

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Nacional

Ahora salió informe sobre Punta Peuco: es sólo “4 estrellas”

Ahora salió informe sobre Punta Peuco: es sólo “4 estrellas”

Los 44 reos viven en “excelentes condiciones”, según constató el fiscal judicial Daniel Calvo. Sin embargo, no tienen dietas especiales, todos los alimentos se preparan sin sal y les quitaron los computadores tras ser sorprendidos usando dispositivos móviles de internet que están prohibidos. Se trabaja para instalar un PC en cada módulo.

Jueves 26 de septiembre de 2013 | por Nacion.cl + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

El Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Punta Peuco, ubicado en la comuna de Tiltil, también tiene condiciones de encierro muy distintas al común de las restantes cárceles de Chile, pero son un poco menos exclusivas que las del CCP Cordillera. Sin embargo, está casi al máximo de su capacidad.

La situación de este penal está consignada en el informe del fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, Daniel Calvo, quien visitó el recinto el 2 de julio pasado, pero sólo se difundió este jueves, un día después de que se dieran a conocer las polémicas ventajas del CCP Cordillera.

De acuerdo al reporte del fiscal Calvo, hay 44 internos que están custodiados por 66 gendarmes. A estos se suman 1 sicólogo, 1 administrativo, 2 técnicos, 4 auxiliares y un kinesiólogo, aunque no se indica el horario en que este profesional realiza sus servicios.

Punta Peuco tiene 4 módulos, cada uno con su propio patio, sala de estar, baño y cocina. También cuenta con enfermería y dos canchas de recreación. Además, 12 containers que estaban destinados a la población penal ahora se usan para otras áreas como biblioteca, talleres, enfermería, kinesiología y pastoral.

HABÍA BUDÍN DE ZAPALLO CON ARROZ

El informe señala que “cada interno vive en excelentes condiciones, ya que cada uno posee su propia cama, buen colchón, ropa de abrigo suficiente e incluso algunos tienen calefacción propia”.

Además, cada módulo cuenta con una cocina equipada con refrigerador, hervidor, servicio, microondas y otros para que puedan preparar alimentos que les llevan los familiares.

En todo caso, Calvo verificó que la alimentación entregada por el penal es de “buena calidad” y es la misma tanto paralos reos como para el personal. Todos los alimentos se preparan sin sal para no preparar dietas especiales a los reos con alguna patología.

El día de la visita de Calvo, el almuerzo consistió en budín de zapallo con arroz y la cena en fideos espirales con salsa, pero junto con ambos “ranchos” los reos reciben una colación extra. Todo se distribuye en viandas.

Los baños están en excelentes condiciones higiénicas y de infraestructura. Hay un baño común por módulo, con duchas, lavamanos y urinarios, sin perjuicio de que cada habitación tiene su propio baño.

CAPACIDAD MÁXIMA PARA 48 INTERNOS

En su visita, el fiscal judicial constató que hay 44 reos para una capacidad total de 48. Calvo no lo menciona, pero esto sería un problema en caso de que el gobierno decida cerrar el penal Cordillera y trasladar los 10 presos de esa cárcel a Punta Peuco.

Otro inconveniente es que el agua potable de pozo debe ser compartida con las obras de construcción de un centro de reclusión de menores, por lo cual tienen que turnarse para llenar sus respectivos estanques, pero hasta la fecha –consignó el fiscal visitante- no se han registrado problemas.

A diferencia del penal Cordillera, el CCP Punta Peuco sí tiene celdas de castigo. Son tres con cama empotrada de cemento, baño, lavamanos, ventana, luz eléctrica y patio común techado con otros dos baños. Entre esta visita y la última realizada por el fiscal Calvo no se produjeron castigos.

LES QUITARON LOS COMPUTADORES

Justamente en esa última visita efectuada en febrero pasado, el fiscal Calvo constató que Gendarmería retiró todos los computadores en poder de los internos, porque estaban usando dispositivos de internet móvil que están prohibidos por el reglamento del penal.

Sin embargo, añadió el fiscal visitador, el alcaide Jaime Meneses le informó que se está trabajando para que la institución proporcione un computador por módulo. El proyecto está en etapa final, pero no se ha implementado porque falta personal informático.

Punta Peuco también cuenta con una planta de tratamiento de aguas servidas y su función principal es que sirvan de regadío para la zona.

En conversación con los internos, éstos manifestaron al fiscal visitador un “reconocimiento favorable” al personal de Gendarmería” por su trato deferente hacia ellos y sus familiares.

Finalmente, el fiscal visitador recibió un listado con todas las enfermedades crónicas de los reos. El sicólogo informó que los internos no tienen mayores problemas y sólo presentan patologías propias de la privación de libertad.

DOCUMENTO

Lea el informe completo a continuación:
 

Redes Sociales »

RSS»

País » Nacional

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.