Ajuste metodológico elevaría a 2.290 las muertes por coronavirus en Chile

La autoridad sanitaria, explicó que a los 1.637 decesos conformados, podrían sumarse en los próximos días 653 fallecimientos que se considerarán directa o indirectamente vinculados al virus, en atención a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

2868

“Este es un ajuste que tenemos que hacer, informar, es un compromiso de legitimidad, sobre todo cuando hemos hecho un esfuerzo enorme en buscar por estas bases de dato adicionales, información que no estaba presente en las bases que estábamos usando antes”, señaló el ministro de Salud Jaime Mañalich.

La autoridad sanitaria explicó así por qué durante los próximos días la cifra de fallecidos que este domingo ascendió a 1.637 personas, pasará estrepitosamente a 2.290, cuando la cartera ingrese oficialmente al recuento de víctimas por coronavirus, a unas 653 personas cuya causa de muerte está ligada al virus.

“Desde hace varias semanas atrás, estamos introduciendo un cambio metodológico en la forma en que contamos o informamos las personas que han fallecido y que, presuntamente, su fallecimiento podría estar vinculado a una infección por covid-19”, precisó.

Mañalich dijo que este apartado, que aún no forma parte del catastro oficial que a diario publica el Gobierno, es un proceso que se viene trabajando hace tres semanas, en el que no sólo se recogen los datos que se reciben en la plataforma de epivigila del Minsal o donde cada médico o profesional de la salud, producto de la notificación obligatoria de enfermedades, introduce los datos.

“Hemos ido más allá, hemos revisado toda la base de datos de los fallecidos certificados en el Registro Civil”, destacó el titular del ministerio, añadiendo que “hemos logrado consolidar en una sola base de datos, todos los laboratorios que en Chile -son más de 80- informan exámenes de PCR, ya sea positivos, dudosos o negativos”.

El ministro subrayó que “esto nos lleva a la necesidad de reconocer, de acuerdo a las definiciones que ha hecho la OPS/OMS (…), a asignar como posibles casos de muerte, asociadas a Covid-19, un número adicional de 653 personas fallecidas”.

De esta manera entonces, se considerarán los certificados de defunción que directa o indirectamente pueden estar vinculados al virus como causa asociada a fallecimiento, y lo mismo para pacientes que se están haciendo exámenes PCR.