12 Abril 2021 23:57
Home Internacional Al rojo las elecciones en Perú: Excluyen a candidatos Guzmán y Acuña

Al rojo las elecciones en Perú: Excluyen a candidatos Guzmán y Acuña

Julio Guzmán, segundo en la intención de voto para las presidenciales en Perú, y uno de sus rivales, el millonario César Acuña, quedaron con un pie fuera de las elecciones, por resolución del Jurado Electoral Especial (JEE).

Si bien este dictamen de la autoridad electoral aún puede apelarse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la decisión puso al rojo la carrera electoral en el vecino país, cuando falta poco más de un mes para los comicios del 10 de abril.

“Esto es un golpe a la democracia y un fraude anticipado”, se quejó Guzmán, del centrista Todos por el Perú, mientras el partido de Acuña, Alianza para el Progreso (APP), apelará y anunció que siguen en campaña. De hecho, convocó para el miércoles a una “marcha nacional pacífica en apoyo” a su candidato.

Keiko Fujimori, hija del ex Presidente Alberto Fujimori (1990-2000), preso por crímenes de lesa humanidad y corrupción, lidera por el momento las preferencias electorales en Perú, con un 33,7%, seguida por Guzmán, con un 18,3% y Acuña con un 7,3%.

EL CASO DE GUZMÁN

Guzmán ya había superado las observaciones administrativas que inicialmente se presentaron a su candidatura, por no inscribir a tiempo en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) la modificación de los estatutos de su partido y a los miembros de su tribunal electoral para realizar sus procesos de democracia interna.

No obstante, sus rivales reclamaron porque, a su juicio, las subsanaciones fueron hechas fuera de los plazos establecidos, a diferencia del resto de los candidatos, que sí cumplió con los tiempos, con miras a los comicios del 10 de abril.

“Como esos requisitos lo han cumplido todas las organizaciones políticas (…) Se ha ponderado el derecho a la igualdad de trato, en relación al cumplimiento de los requisitos legales”, explicó Manuel Miranda, presidente del Jurado Electoral Especial (JEE).

El economista se convirtió en la sorpresa de la campaña al saltar en menos de dos meses desde la categoría “otros” al segundo puesto, capitalizando el descontento popular frente a los políticos tradicionales. Sin embargo, también enfrenta acusaciones de firmas falsas en la inscripción de su lista.

“Estamos completamente en contra de la decisión”, dijo en sus redes sociales, y convocó a una manifestación pública en la Plaza San Martín de Lima.

EL CASO DE ACUÑA

Por su parte, el candidato de Alianza para el Progreso, el empresario César Acuña, fue excluido del proceso, al comprobarse que, durante sus recorridos de campaña, “prometió y ofreció dinero en un acto proselitista”, hecho que la ley prohíbe, según la resolución.

Acuña, quien declara ingresos por 16 millones de dólares al año, es propietario de tres universidades y en algún momento estuvo segundo en las preferencias.

No obstante, investigaciones por supuestamente haber cometido plagio en sus tesis de postgrado y de haberse apropiado de la autoría de un libro escrito por su profesor, han golpeado sistemáticamente su candidatura.


AUTOR: Samuel Romo
FUENTE: Agencias/La Nación
- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído