24 Octubre 2021 00:22
Home Nacional Alcaldes entregan carta en La Moneda y cuestionan hospitalización por Covid en...

Alcaldes entregan carta en La Moneda y cuestionan hospitalización por Covid en consultorios

En el documento, acusan que "ante el inminente colapso del sistema de urgencia hospitalaria apuestan a endosar, como ya lo hicieron con la estrategia de trazabilidad, la responsabilidad de hospitalización en la Atención Primaria de Salud (APS) a través de la implementación de Unidades de Observación Prolongada".

Un grupo de alcaldes recién electos de la Región Metropolitana llegó este miércoles a La Moneda para dejar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera.

Los jefes comunales expusieron en el texto su malestar por la “transferencia de responsabilidades a la salud primaria” debido a la creación de salas de hospitalización para enfermos con Covid-19 en los consultorios, criticando la falta de condiciones e infraestructura para atender a los pacientes.

En el documento, acusan que “ante el inminente colapso del sistema de urgencia hospitalaria apuestan a endosar, como ya lo hicieron con la estrategia de trazabilidad, la responsabilidad de hospitalización en la Atención Primaria de Salud (APS) a través de la implementación de Unidades de Observación Prolongada”.

El texto apunta a que la situación implica “aumentar la capacidad de camas, en nuestros dispositivos de urgencia SAPUS y SAR, para atender y sostener pacientes de bajo y moderado riesgo que sufran los embates del virus Covid-19, pero sin financiamiento inmediato, ni la generación de condiciones adecuadas de infraestructura, logística, RR HH, insumos, elementos de protección personal y equipamiento necesario”.

“Nos llama profundamente la atención decisiones arbitrarias de parte de la autoridad que con un mínimo de apoyo logístico, técnico y financiero se pretenda llevar a cabo por mandato la implementación de estas Unidades de Observación Prolongada”, agregó.

Los alcaldes cuestionaron que “surgen legítimas dudas en el diseño e implementación y advertimos que delegar este tipo de responsabilidades a los municipios a través de la salud primaria, es un riesgo ya que eventualmente significa un freno a la derivación hospitalaria, trasladando la criticidad de los casos sin un adecuado soporte operacional y especializado, lo que representa un riesgo latente en que los pacientes agraven al no poder recibir los cuidados pertinentes”.

De esta forma, los jefes municipales apuntaron a que “la solución no va por la línea de las Unidades de Observación Prolongada (UOP), a no ser que sea fruto de una planificación entrenamiento y recursos humanos reforzados y con soporte técnico adecuado. Así también, creemos que resulta primordial que, más que trasladar esta responsabilidad a la APS, el gobierno debe disponer de recursos que permitan implementar más hospitales modulares, o bien lugares que cumplan estándares médicos idóneos que den garantías a la población respecto de brindar las condiciones de seguridad y dignidad adecuadas ante este complejo escenario sanitario”.

Finalmente, las autoridades comunales hicieron un llamado al Gobierno a “asumir una nueva estrategia sanitaria para enfrentar el SARS-COV2 mediante un enfoque preventivo que tenga como objetivo la disminución de la circulación viral, así como un cambio en la gobernanza de la crisis y democratización de la toma de decisiones. Lo anterior, implica indudablemente hacer un reforzamiento de la APS”.

Los puntos de dicha estrategia son:


Disponga de recursos que permitan a las familias quedarse en sus casas teniendo resueltas sus necesidades básicas a través de una batería de ayudas sociales de modo de reducir movilidad para que las cuarentenas cumplan efectivamente su cometido.


– Garantizar la disposición permanente y en todos los espacios elementos de protección personal para todo el personal de salud.


– Mejorar la trazabilidad por medio de la implementación de protocolos, tecnologías, mayor personal y recursos destinado para estos efectos.


– Mejorar la cadena logística de distribución de las vacunas para asegurar el aumento de la inoculación de la población en el corto plazo.


– Integrar la Mesa Covid del gobierno, de modo que ésta incluya a representantes de los municipios y expertos en salud pública con el objeto de que se tomen decisiones mucho más efectivas y pertinentes a la realidad territorial.


– El Minsal debe transparentar todos los datos relativos al comportamiento de la pandemia para que cada territorio tome la mejor decisión con la información real y no sobre supuestos y/o datos tardíos.


– Inyectar recursos para personal, logística, equipamiento e insumos destinados exclusivamente para acciones de prevención, mitigación y superación que protejan la salud a grupos prioritarios.


– Desplegar Equipos territoriales que apunten a que las cuarentenas sean más efectivas para disminuir la movilidad, a través de acciones y estrategias que eviten aglomeraciones de personas en lugares públicos, a la vez de vigilar el correcto uso de las medidas preventivas (mascarillas, lavado de manos o alcohol gel y distanciamiento físico).


– Revisión de los criterios de definición de “actividad esencial” aplicado a la actividad económica.

La misiva estuvo firmada por los alcaldes Luis Astudillo Peiretti (Pedro Aguirre Cerda, Karina Delfino Mussa (Quinta Normal), Erika Martínez Osorio (San Miguel), Felipe Muñoz Vallejos (Estación Central), Christopher White Bahamondes (San Bernardo), Manuel Zúñiga Aguilar (El Bosque), Cristóbal Labra Bassa (San Joaquín), Joel Olmos Espinoza (La Cisterna) y Gonzalo Durán Baronti (Independencia).

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído