25 Octubre 2020 10:36
Home Nacional Alcaldes temen por alta movilidad del lunes y piden diferir horarios en...

Alcaldes temen por alta movilidad del lunes y piden diferir horarios en trabajos

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, expresó que “durante la semana vamos a tener que monitorear cómo esto va avanzando, vamos a ir monitoreando cada una de nuestras comunas, cómo se comporta el transporte público, la situación de la circulación de las personas retornando a una suerte de normalidad, pero distinta a la que estábamos habituados con anterioridad”.

Algunos alcaldes capitalinos se reunieron con ministros y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) para abordar la alta movilidad de personas que se espera para el lunes en la región Metropolitana, con el avance de 18 comunas a Preparación y Transición, entre ellas Puente Alto, la más poblada del país.

A la cita asistieron los jefes comunales de Puente Alto, La Pintana, Huechuraba, Renca, Peñalolén y Providencia, además del presidente de la CPC, Juan Sutil, y los ministros de Economía, Lucas Palacios, y de Transportes, Gloria Hutt.

Ante la preocupación que genera la alta movilidad, los alcaldes propusieron el horario diferido del ingreso de trabajadores dependiendo del rubro en que se desempeñe. El presidente de los empresarios se mostró de acuerdo con una medida de ese tipo.

“El sector público como el sector servicios y privados, las oficinas, pueden tener bloques de ingreso entre las 9 y 10 de la mañana. Respecto al comercio que tiene sus particularidades, al igual que la banca, es importante que mantenga sus horarios ya definidos (apertura entre las 10 y 11 horas)”, indicó Juan Sutil.

En cuanto a los bancos, señaló que “más del 50 por ciento de su personal está con teletrabajo, y eso lo va a mantener, incluyendo el personal comercial y administrativo, sin embargo, el personal operativo debe estar presente”.

En cuanto al transporte, la ministra Hutt informó que “estamos tomando todas las medidas preventivas, hemos hecho seguimientos a todos los casos internacionales, y lo que muestran es que, en ciudades del volumen de viaje de Santiago, con una alta carga de pasajeros, las medidas principales son preventivas: la sanitización, el uso de mascarillas”.

A su vez, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), expresó que “durante la semana vamos a tener que monitorear cómo esto va avanzando, vamos a ir monitoreando cada una de nuestras comunas, cómo se comporta el transporte público, la situación de la circulación de las personas retornando a una suerte de normalidad, pero distinta a la que estábamos habituados con anterioridad”.

En tanto, la jefa comunal de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), dijo que “hay una preocupación enorme porque llevamos cinco meses en cuarentena y por lo tanto nos preocupa también el transporte público, hemos pedido varias veces que solo vaya una menor capacidad de pasajeros. Llamamos a los trabajadores a esperar un segundo bus si el que van a tomar está muy lleno”.

Finalmente, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), señaló que “tenemos que cuidarnos, nosotros estamos en etapa 3 en Providencia, lo que no queremos es tener que volver a etapa 2 o 1 nuevamente. Hasta ahora, nosotros hemos tenido un comportamiento muy responsable, tanto de nuestros locatarios como también de nuestros vecinos, pero estamos hablando de otra cosa, estamos hablando de una llegada mucho más masiva”.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído