Inicio » País

  Alcohol entre gendarmes en San Miguel: Masferrer pide esperar conclusiones

  A un día de reconstitución del incendio en la cárcel, el director de Gendarmería evitó ahondar en versión que apunta a consumo previo de alcohol de guardias. Descartó pronto retiro de balones.

Jueves 6 de enero de 2011

A esperar los fallos judiciales y los resultados del sumario interno, llamó este jueves el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, ante la versión que asegura que la fiscalía confirmó en la reconstitución de escena del incendio de la cárcel de San Miguel el consumo de alcohol de al menos dos gendarmes previo a la tragedia del 8 de diciembre.

"No es el momento para sacar conclusiones al respecto, prefiero esperar las conclusiones del fiscal", junto a las resoluciones judiciales, además del sumario interno con plazo "no superior a dos meses", señaló la autoridad, al ser requerido por esta variable de la polémica gestión en el siniestro que dejó 81 muertos.

En entrevista con radio Cooperativa, el jefe máximo de la guardia carcelaria descartó de paso la posibilidad de un inmediato retiro de los balones de gas que utilizan los reos en los penales para prepararse comida y que fueron claves en el caso del 8 de diciembre debido al uso de uno de estos como lanza-llamas artesanal en medio de una riña.

Indicó que se sería una "irresponsabilidad" asumir esta medida. "Anuncios como esos no se van a producir todavía, porque la ración fiscal no satisface los requerimientos alimentarios de la población penal", de 3 comidas diarias: desayuno, almuerzo y cena.

"Si quisiéramos evitar que los internos se cocinen sus alimentos, requeriríamos del Presupuesto 2011, al ya existente, agregar siete mil millones de pesos más para poder satisfacer 16 millones de raciones a toda la población penal", consideró.

Masferrer reconoció que el incendio en San Miguel "se produce por una riña y un mal uso del balón de gas de parte de los internos. Luego, es un problema que evidentemente hay que hacerse cargo y terminar con esta inconsistencia, pero anunciar hoy día la eliminación de los balones de gas es un acto de irresponsabilidad".

Redes Sociales »

RSS»

País

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.