28 Octubre 2020 16:50
Home Nacional Alerta Amarilla para cinco comunas de la Región de Coquimbo por sistema...

Alerta Amarilla para cinco comunas de la Región de Coquimbo por sistema frontal

La situación climática que enfrenta la zona ya reporta una veintena de damnificados, viviendas dañadas, acumulación de agua en las rutas y la posibilidad latente de aluviones y derrumbes por las precipitaciones.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) anunció Alerta Amarilla para las comunas de Punitaqui, Canela, Vicuña, Coquimbo y La Serena, en la Región de Coquimbo, por el sistema frontal que afecta al país.

Según lo informado por el organismo, en base al pronóstico Dirección Meteorológica de Chile (DMC) sobre las precipitaciones que están cayendo en la zona y la “minuta técnica por peligro de remociones en masa” del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), se considera la posibilidad de aluviones y derrumbes.

Asimismo, la Onemi informó que de acuerdo a registros empíricos desde las localidades de Canela, Punitaqui y Quebrada Marquesa (Vicuña y La Serena), se observa un aumento de escorrentías y caudales.

En la zona se mantiene vigente el aviso meteorológico por viento de intensidad normal a moderada en el sector costero de la región.

En este momento, la condición de tiempo es de precipitaciones débiles e intermitentes, con nevadas en los sectores altos de las comunas de Paihuano, Río Hurtado y Salamanca.

Debido al mal tiempo, en la comuna de Coquimbo se registran 20 personas damnificadas, quienes fueron trasladados a casas de familiares y el balance indica que hay cinco viviendas con daño mayor y 520 con daño menor.

En cuanto a la conectividad, se registra acumulación de agua en diversas rutas de la comuna.

En La Serena, en tanto, se contabilizan 284 viviendas con daño menor. En la avenida del Mar y el paso bajo nivel en sector MOP, se reporta acumulación de agua. La Onemi mantiene el monitoreo en la quebrada Santa Gracia, la que hasta el momento no presenta activación.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído