16 Octubre 2021 19:01
Home Nacional Alerta meteorológica en RM y O'Higgins por sistema frontal: lluvia dejaría al...

Alerta meteorológica en RM y O’Higgins por sistema frontal: lluvia dejaría al menos 20 mm de agua caída

Ricardo Toro, director nacional de la Onemi, dijo que que "se recomienda evitar concurrir a sectores precordilleranos y cordilleranos a hacer incursiones para no arriesgarse, mantener las canaletas y techos limpios para mantener las vías de evacuacion de aguas lluvia limpias y libres de desperdicios. Asimismo, en caso de tormentas eléctricas, alejarse del tendido eléctrico y de árboles, así como de carteles publicitarios, por colapso de estos".

El director nacional de Onemi, Ricardo Toro, entregó mayores antecedentes la tarde de este martes sobre el sistema frontal que afectará entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía este miércoles y jueves.

Toro señaló que ya existe un sistema frontal que, al afectar desde las regiones de Valparaíso y Los Lagos, se ha manifestado con mayor intensidad desde Maule al sur, y desde el cual se han levantado las alertas preventivas correspondientes. No obstante, se ha pronosticado un segundo fenómeno con precipitaciones más intensas más al norte.

“La Dirección Meteorológica de Chile ha pronosticado un segundo evento para el miércoles y jueves de esta semana, que mantiene las precipitaciones de normal a moderadas establecidas en avisos meteorológicos e incluye una alerta meteorológica para las regiones Metropolitana y de O´Higgins,
por precipitaciones de normales a fuertes que podrían llegar desde los 50 a los 300 milímetros en cordillera y precordillera”, detalló.

Agregó que ello incluirá una “alerta meteorológica por precipitaciones que podrían llegar desde los 20 a 30 milímetros en esas regiones y en Valparaíso. Este sistema podría alcanzar su mayor magnitud en la tarde noche y hasta la madrugada del jueves”.

Ante la existencia de peligro de remoción de tierras producto de la acción del agua, Toro detalló que “se recomienda evitar concurrir a sectores precordilleranos y cordilleranos a hacer incursiones para no arriesgarse, mantener las canaletas y techos limpios para mantener las vías de evacuacion de aguas lluvia limpias y libres de desperdicios. Asimismo, en caso de tormentas eléctricas, alejarse del tendido eléctrico y de árboles, así como de carteles publicitarios, por colapso de estos”.

El director de la Onemi dijo que este sistema frontal es la “primera lluvia típica de invierno”, y señaló que las precipitaciones se concentrarán en periodos cortos de tiempo, preferentemente durante la noche.

Según dijo, Sernageomin estableció una probabilidad de moderada a alta de que se produzcan “remociones en masa y deslizamientos, como desborde de ríos, anegamientos, cortes de luz y agua potable, además de conectividad”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído