15 Enero 2021 14:31
Home Nacional Allamand confirma que senadores de Chile Vamos no irán al TC y...

Allamand confirma que senadores de Chile Vamos no irán al TC y llama al Gobierno a promulgar cuanto antes la reforma

Parlamentario remarcó en un video que subió a redes sociales que los senadores de Chile Vamos resolvieron no llevar la iniciativa al Tribunal Constitucional. “Asumimos que el proyecto de reforma ha sido aprobado por una amplia mayoría en ambas cámaras. Nuestra preocupación era dejar establecido que estos proyectos de reforma deben ser aprobados con el quórum más alto que establece la Constitución”, sostuvo.

El senador Andrés Allamand (RN), uno de los principales opositores al proyecto de retiro del 10% de los fondos de las AFP, anunció que los senadores de Chile Vamos resolvieron no llevar la iniciativa aprobada al Tribunal Constitucional (TC) y llamó al Gobierno a promulgar cuanto antes la reforma, dejando de lado su facultad de veto presidencial.

“Hemos resuelto no concurrir al Tribunal Constitucional. Asumimos que el proyecto de reforma ha sido aprobado por una amplia mayoría en ambas cámaras. Nuestra preocupación era dejar establecido que estos proyectos de reforma deben ser aprobados con el quórum más alto que establece la Constitución”, comenzó señalando el parlamentario, en un video que subió a las redes sociales.

“Ciertamente, corresponde hacer una autocrítica al no haber sido capaces de explicar cuáles son los efectos negativos, particularmente en el tema de las pensiones, que va a tener este proyecto, pero asumimos que en definitiva será ley y llamamos al Gobierno a colaborar por la vía reglamentaria en la implementación más expedita de la reforma que ha sido aprobada”, remarcó.

Este miércoles, en la votación en la Cámara Alta, Allamand calificó el avance del proyecto como “un fraude legal”, cuestionando que a través de un resquicio legisló sobre una materia que era facultad exclusiva del Ejecutivo -al irrogar gasto fiscal- y que el quórum requerido debió ser el máximo, es decir 2/3, y no 3/5. Sin embargo, respecto de esto último, finalmente en ambas cámaras el proyecto tuvo un respaldo que llegó a 2/3, pese a que solo necesitaba de 3/5.


- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído