
Inicio » País » Tribunales
Martes 19 de julio de 2011
La senadora Isabel Allende y el director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, confirmaron que el ex Presidente Salvador Allende se suicidó de un disparo en el mentón el 11 de Septiembre de 1973 en La Moneda, con lo que descartaron de plano la intervención de terceros en la muerte del ex Mandatario.
La parlamentaria y el facultativo hablaron poco después de entregar al ministro del caso, Mario Carroza, un informe oficial de aproximadamente 500 páginas con todos los peritajes que se le realizaron a los restos de Salvador Allende.
Este informe fue elaborado por un equipo multidisciplinario internacional que estuvo encabezado por el doctor Bustos y que contó con el aval de la Cruz Roja Internacional.
El director del SML explicó que en sus partes esenciales el informe estableció la identidad del ex Mandatario mediante peritajes odontológico y genéricos, determinó que la causa de muerte fue el disparo en el mentón efectuado por el mismo Allende y que el contexto del suicidio fue el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y el bombardeo a La Moneda.
La parte fundamental del informe es el peritaje del experto balístico británico David Pryor, quien concluyó que la muerte de Allende fue por herida de proyectil. Explicó que el cráneo de Allende tiene una sola herida pero pueden haber sido 2 balas, debido a que el arma que usó, el fusil AK-47, estaba en modo de disparo automático y en esa modalidad el rifle suelta una ráfaga de 10 proyectiles por segundo.
Tras esta conlcusión, la senadora Allende le pidió a TVN que publique el informe íntegro entregado este martes, luego del polémico reportaje en que daba pie a versiones que señalan que el Mandatario incluso pudo haber sido asesinado o al menos asistido en su decisión de quitarse la vida.