Miércoles, 26 noviembre 2014 | 19:56 » UF$ 24.521,14 US$ 597,89 €$ 749,56

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo » Colombia

Amnistía exige a FARC liberación “incondicional” de periodista

Amnistía exige a FARC liberación “incondicional” de periodista

La guerrilla colombiana condicionó el lunes la entrega del profesional francés, secuestrado el 28 de abril, a un “amplio debate” sobre la cobertura informativa de la guerra, acusando a los reporteros como Romeo Langlois de “manipular la información”.

Martes 8 de mayo de 2012| por AFP, EFE - foto: Archivo

Amnistía Internacional exigió el martes a la guerrilla colombiana de las FARC la liberación “inmediata e incondicional” del periodista francés Romeo Langlois, en su poder desde el 28 de abril.

El reportero fue capturado cuando viajaba con el Ejército colombiano en el sureño departamento del Caquetá, a donde se había desplazado junto a un contingente militar y policial para filmar una operación antidrogas.

El llamado de la organización de defensa de los derechos humanos con sede en Londres se produce al día siguiente de que las FARC condicionaran su entrega a la apertura de un “amplio de debate” sobre la cobertura informativa del conflicto armado en Colombia, en un comunicado enviado a varios medios de comunicación de ese país.

SIN PRETEXTO

Según Susan Lee, directora del programa de Amnistía para las Américas, “aunque un debate sobre la libertad de expresión y la manera como los medios de comunicación cubren el conflicto en Colombia puede ser positivo, no debe ser utilizado como un pretexto para mantener a un periodista cautivo”.

“Langlois debe ser liberado inmediatamente sin condiciones y hay que tomar medidas para asegurar que todos los periodistas en Colombia pueden llevar a cabo su trabajo libremente”, agregó Lee.

“PRISIONERO DE GUERRA”

Romeo Langlois, de 35 años, fue capturado por la guerrilla cuando realizaba un reportaje en Caquetá (sur) sobre operativos antidrogas para la cadena de televisión francesa France 24 y la patrulla militar con la que se desplazaba fue atacada por rebeldes.

En su primera declaración sobre el periodista, que resultó herido en el brazo, el secretariado de las FARC indicó que Langlois estaba retenido “en calidad de prisionero de guerra” y criticó que “los periodistas que las fuerzas colombianas llevan consigo en sus operaciones militares no cumplen el propósito imparcial de informar sobre la realidad, sino el de manipular ésta para que sirva al proyecto de guerra contra el pueblo colombiano”.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.