La Nación

Inicio » País

  Amplio despliegue para rescatar a mineros atrapados

  Ministra del Trabajo, Camila Merino, se trasladó a Copiapó con una comitiva de gobierno. Gerente de la la compañía San Esteban, Pedro Simonevic, pidió disculpas por lo ocurrido con los trabajadores del yacimiento San José.

Sábado 7 de agosto de 2010| por Narayan Vila / La Nacin

Con las esperanzas puestas en que los 34 trabajadores atrapados desde la mina de cobre y oro San José, ubicada 45 kilómetros al noroeste de Copiapó, se encuentren en el refugio, más de 100 rescatistas desplegaban esfuerzos, al cierre de esta edición, para liberar a los mineros.

El accidente se produjo cerca de las 14 horas del jueves pero recién pasadas las nueve de la noche las autoridades gubernamentales se dieron por enteradas del hecho.

Para seguir en terreno las labores de rescate viajaron en la mañana de ayer a la zona, a bordo de un avión FACh, la ministra del Trabajo, Claudia Merino, el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y el director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Alejandro Vio. En tanto, el ministro de Minería, Laurence Golborne, retornó al país en la tarde de ayer desde Ecuador, donde había viajado con la delegación presidencial.

El accidente en la mina San José, de propiedad de la Minera San Esteban, se produjo debido a un derrumbe en el nivel 300, cinco kilómetros al interior del yacimiento. Por ello es que las autoridades cifraron sus esperanzas en que los mineros se hayan encontrado metros más abajo y que ingresaran al refugio, estructura habilitada para este tipo de situaciones que cuenta con agua, alimentos y ropa para una veintena de personas.

Los primeros intentos de personal de Bomberos, funcionarios del GOPE de Carabineros y rescatistas de empresas mineras por acceder a la mina fueron infructuosos, ya que sólo se pudo ingresar hasta unos 60 metros de profundidad. Por ello es que la ministra Merino sostuvo que la estrategia apuntaría a acceder a través de un ducto de ventilación que se encuentra despejado. La secretaria de Estado aseguró que los trabajadores podrían sobrevivir hasta 72 horas más, en caso que hayan encontrado refugio en una zona segura.

El plan de rescate consistirá en reforzar el túnel de ventilación, excavar desde donde se produjo el derrumbe hasta una plataforma y desde ahí desplazarse hasta el refugio, donde se presume que se encuentran los mineros. Hasta el cierre de esta edición los rescatistas no se habían podido comunicar con los mineros.

"No se podía prever"

Cerca de las 17 horas de ayer el gerente de la empresa San Esteban, Pedro Simonevic, llegó al lugar del accidente, donde pidió disculpas y señaló escuetamente que "el accidente no se podía prever". Además, desmintió que no se respetara las medidas de seguridad al interior de la mina.

En relación a las críticas por la demora en dar aviso del accidente, Simonevic dijo que "cuando empezó el evento teníamos que entrar a la mina para cerciorarnos de lo que estaba ocurriendo, para llegar al lugar nos demoramos varias horas, alrededor de las cinco de la tarde recién sabíamos lo que estaba pasando".

Futbolista atrapado

Entre los mineros atrapados en el yacimiento San José destaca Franklin Lobos, talentoso volante que vistió las camisetas de La Serena, Iquique, Regional Atacama y la selección chilena que logró la clasificación a los JJOO de Los Ángeles 1984. Lobos es un ídolo de la fanaticada de Cobresal, equipo en el que militó junto a Iván Zamorano durante la década de los 80.

NÓMINA DE PIRQUINEROS

Luis Urzúa Iribaren

Florencio Ávalos Silva

Renán Ávalos Silva.

Samuel Ávalos Acuña

Osmán Araya Araya.

Carlos Bugueño Alfaro.

Pedro Cortes Contreras.

Carlos Barrios Contreras.

Yhonny Barrios Rojas.

Víctor Segovia Rojas.

Dario Arturo Segovia Rojo.

Mario Sepúlveda Espinazi.

Franklin Lobos Ramírez.

Roberto López Bordones.

Jorge Galleguillos Orellana.

Víctor Zamora Bugueño.

Jimmy Sánchez Lagues.

Omar Reygadas Rojas.

Ariel Picona Yáñez.

Claudio Yáñez Lagos.

Pablo Rojas Villacorta.

Edison Peña Villaroel.

Alex Richard Vega Salazar.

Juan Carlos Aguilar Gaete.

Juan Andrés Illanes Palma.

Richard Villaroel Godoy.

Raúl Enrique Bustos Ibáñez.

José Enrique González.

Daniel Herrera Campos.

Carlos Quispe.

Mario Gómez Heredia.

José Ojeda y Claudio Acuña Cortés

Redes Sociales »

RSS»

País

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.