27 Enero 2021 07:20
Home Nacional Amplio rechazo del Senado a la acusación constitucional contra magistrada Donoso

Amplio rechazo del Senado a la acusación constitucional contra magistrada Donoso

El primer capítulo de notable abandono de deberes por haber aplicado un criterio torcido de la ley y no haber sido imparcial en la aplicación de esta, fue rechazado por 8 votos a favor, 29 en contra y 3 abstenciones. Mientras que el segundo capítulo de transgresión de tratados internacionales relativos a la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, fue rechazado por 1 voto a favor, 34 en contra y 5 abstenciones.

Tal como estaba presupuestado, el Senado rechazó la acusación constitucional en contra de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, quien presidió la comisión que concedió la libertad condicional a Hugo Bustamante, sindicado como autor del femicidio y violación de la joven Ámbar Cornejo (16) en Villa Alemana.

El primer capítulo de notable abandono de deberes por haber aplicado un criterio torcido de la ley y no haber sido imparcial en la aplicación de esta, fue rechazado por 8 votos a favor, 29 en contra y 3 abstenciones.

Mientras, el segundo capítulo de transgresión de tratados internacionales relativos a la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, fue rechazado por 1 voto a favor, 34 en contra y 5 abstenciones.

Para que se considerara como aprobada la acusación, al menos uno de los dos capítulos del libelo debía alcanzar al menos 22 votos a favor.

En general, los senadores que rechazaron la acusación manifestaron su malestar con lo resuelto por la comisión de libertad condicional que presidió la jueza Donoso y que concedió el beneficio a Bustamante. Sin embargo, enfatizaron que no había sustento para acusarla de transgredir la ley.

De esta manera, la magistrada evitó ser destituida de su cargo, y quedar imposibilitada de desempeñar ninguna función pública, sea o no de elección popular, por el término de cinco años, por lo que puede retomar sus funciones.

La jueza había sido acusada en una acción impulsada por el diputado Andrés Longton (RN) luego de que se conociera que ella presidió la comisión que en 2016 dejó en libertad a Hugo Bustamante, quien el 2005 había sido condenado a 27 años de cárcel tras el homicidio de su pareja y el hijo de esta.


- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído