25 Septiembre 2020 16:35
Home Nacional Antofagasta: Concejal Ignacio Pozo reemplazará a suspendida alcaldesa Karen Rojo

Antofagasta: Concejal Ignacio Pozo reemplazará a suspendida alcaldesa Karen Rojo

La votación se realizó este martes en la mañana y Pozo, independiente cercano al Partido Radical, se impuso al concejal Gonzalo Santolaya por 7 votos a 2. Tras la votación, el jefe comunal suplente señaló que "estamos en pandemia, hoy día tenemos que trabajar por el bien de nuestra comuna".

El concejal Ignacio Pozo, independiente cercano al Partido Radical, fue elegido como alcalde suplente de Antofagasta, en reemplazo de Karen Rojo, suspendida de su cargo desde el 27 de julio pasado tras ser acusada de fraude al fisco y negociación incompatible.

La votación se realizó este martes en la mañana y Pozo se impuso al concejal Gonzalo Santolaya por 7 votos a 2. Tras la votación, el jefe comunal suplente señaló que “estamos en pandemia, hoy día tenemos que trabajar por el bien de nuestra comuna”.

La suspendida alcaldesa Karen Rojo, el ex secretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Edgardo Vergara, y el actual secretario municipal Héctor Gómez irán a juicio oral por fraude al fisco y negociación incompatible. La preparación del juicio culminó el 17 de julio pasado.

Según la acusación fiscal, Rojo habría contratado en octubre de 2015, por medio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, al asesor político y comunicacional José Izquierdo (socio de la empresa Main Comunicación Estratégica), con el fin lograr la reelección en las elecciones de alcalde de octubre de 2016.

Para ello, se habría simulado un contrato con la Corporación Municipal de Desarrollo Social por $23.722.428, cifra que fue pagada con fondos de los presupuestos de Educación y Salud, asignados a dicha corporación.

Con igual objetivo, agrega la acusación, se habría defraudado a la Corporación Cultural de Antofagasta, cuyo directorio preside la alcaldesa, causando un perjuicio ascendiente a la suma de $3.145.123, monto cancelado al asesor por concepto de pasajes, y simulados como honorarios cobrados por un servicio inexistente a dicha unidad municipal.

Estos hechos, para la fiscalía, son constitutivos de dos delitos consumados de fraude al fisco y dos delitos consumados de negociación incompatible, en los cuales la alcaldesa tendría calidad de autora.

En tanto, Edgardo Vergara y Héctor Gómez serían autores de sendos delitos consumados de fraude al fisco, cometidos en contra de la CMDS y de la Corporación Cultural de Antofagasta, respectivamente.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído