Jueves, 23 octubre 2014 | 01:29 » UF$ 24.276,95 US$ 584,14 €$ 740,34

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Regiones » La Araucanía

Anuncian cambio de horario a restricción de uso de la leña en Temuco

Anuncian cambio de horario a restricción de uso de la leña en Temuco

Gloria Rodríguez, seremi de Salud de la región, expresó que “estamos conscientes que llevamos apenas tres días de restricción, , pero la primera impresión es que la calidad del aire ha mejorado”.

Viernes 21 de junio de 2013 | por Nacion.cl - Foto: UPI + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

Autoridades de Salud, Medioambiente, académicos y expertos de distintos organismos e instituciones relacionadas con el ámbito, se reunieron este viernes en la Intendencia de La Araucanía para analizar la situación actual sobre la contaminación en Temuco y Padre Las Casas, ocasión donde se acordó adelantar una hora la restricción del uso de la leña, es decir, de las 17:00 a 23:00 horas.

La seremi de Salud, Gloria Rodríguez manifestó que "estamos conscientes que llevamos apenas tres días de restricción por lo tanto las conclusiones son bastante preliminares, pero la primera impresión es que la calidad del aire ha mejorado".

En la reunión, el comité se ocupó principalmente de dos áreas, analizar la contingencia para poder enfrentar esta alerta sanitaria, y por otra parte, los expertos seguirán trabajando en la proposición de políticas públicas que puedan ayudar a mejorar la situación de la contaminación en la región.

MODIFICACIÓN DE HORARIOS DE RESTRICCIÓN

"Respecto a la contingencia hemos estado viendo que la distribución horaria se justifica en Temuco fundamentalmente porque coincide con la curva de emisiones, por lo tanto, lo más importante es disminuir la exposición de las personas y en ese sentido en los siguientes episodios de preemergencia o emergencia se ha acordado, de acuerdo a la sugerencia de los expertos una modificación en el horario, adelantándose el inicio y suspensión en una hora, quedando fijado entre las 17:00 y 23:00 horas, así se podrá cubrir mejor la exposición de las personas en las horas de mayor contaminación", dijo la autoridad sanitaria de La Araucanía.

Sobre la sectorización, la seremi dijo que existe la inquietud de rotar los sectores y agregar nuevos, analizando información proporcionada por el municipio de Temuco y la Seremi de Desarrollo Social, sobre la vulnerabilidad existente en los distintos sectores para intervenir.

El jefe del Departamento de Planes de Descontaminación de Descontaminación de la División de Calidad del Aire del Ministerio de Medioambiente, Roberto Martínez, aseveró que “tal como se ha indicado en la Región, se debe usar leña seca, además existen mejoras tecnológicas en las estufas que se pueden aplicar. Hay que hacer políticas tendientes a la subvención para que se produzca el recambio".

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.