Anuncian fuerte control a empresas que “se disfrazan de esenciales” para funcionar

Esta fiscalización se hará con la ayuda del Servicio de Impuestos Internos para obtener los datos e identificar a aquellas “que falsean la información para obtener permisos que no deben ser utilizados en estas circunstancias” y que generan mayor circulación de personas.

1090

El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció una fuerte fiscalización a todas las empresas que se disfrazan de esenciales y que piden permisos de manera fraudulenta.

Adelantó que este control, que se hará mediante el cruce de datos con el Servicio de Impuestos Internos (SII), estará a cargo de la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

“Me llama la atención que hayan ópticas, empresas telefónicas que estén abiertas, por lo tanto, la subsecretaria Martorell desde hoy día va a aumentar la fiscalización contra este tipo de empresas”, manifestó el secretario de Estado.

“Trabajaremos con las empresas que requieren verdaderamente ese tipo de permisos y quiero recordar que se han hecho más de 24 millones de controles y se ha detenido a 100 mil personas, tratando de disminuir este estado de sobrecirculación”, añadió.

La autoridad sanitaria llamó a la población a respetar la cuarentena, a respetar el toque de queda y a “no falsear algunos documentos para permitir que haya más gente circulando”, agregó.

En cuanto al mecanismo de denuncia, Paris dijo que se debe resguardar el anonimato del trabajador.

“No es el culpable, de ninguna manera queremos que pierda el trabajo, no es esa la finalidad de la inspección, es controlar aquellas empresas que utilizando documentos, falsean la información para obtener permisos que no deben ser utilizados en estas circunstancias”.