Viernes, 22 agosto 2014 | 07:45 » UF$ 24.089,44 US$ 582,76 €$ 772,90

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Tecnología » Telecomunicaciones

“Apagón” satelital: experto afirma que existe posibilidad de clonar el sistema

“Apagón” satelital: experto afirma que existe posibilidad de clonar el sistema

Ello, advirtió el ingeniero eléctrico Enrique San Juan, porque así como ocurrió esta vez, se puede copiar el nuevo software de encriptación y retomar la televisión satelital sin pagar, aunque es evidente -dijo- que las empresas estarán atentas para cambiarlo nuevamente.

Miércoles 3 de octubre de 2012| por UPI

El ingeniero civil en Electricidad y Telecomunicaciones de la Universidad de Santiago, Enrique San Juan, advirtió que “siempre va a existir la posibilidad de clonar el software para actualizar los decodificadores”, tras el “apagón de señal que desde este jueves inhabilitará a más 200 mil chilenos tienen acceso a televisión satelital sin pagar por el servicio.

La desconexión será realizada por la empresa Nagra Visión, entidad que ofrece el sistema de decodificación de los canales satelitales a otras empresas.

Para llevar a cabo dicho bloqueo, la compañía cambiará el software de encriptación, vale decir, cambiará la norma que se usa actualmente por una nueva, con el fin de impedir que se acceda a las señales en forma gratuita, dejando sin uso el software que fue clonado y que se vendía en los decodificadores denominados “piratas”.

La migración se hará en forma paulatina durante todo este mes y en la medida que se vaya realizando, los usuarios de estos codificadores, verán cómo sus canales se irán a negro.

En tanto, el experto académico, aseguró que el comercio informal de los dispositivos no sería ilegal, “sino que lo ilegal es el uso de la señal en forma gratuita a partir de un software que ha sido clonado a alguna de las compañías”.

“De acuerdo al equipamiento de las empresas, ellos han dicho que en un mes podrían solucionar este problema. El punto es que en el breve plazo vuelva a surgir, ya que prontamente saldría el clon de la actualización y se podrán ver gratis nuevamente todos los canales. Por lo tanto, siempre va a existir la posibilidad que las personas vuelvan a actualizar sus decodificadores con la clonación del software”, advirtió San Juan.

El académico de la institución estatal, sostuvo que esteapagón” satelital podría desincentivar la compra de los cuestionados aparatos, ya que “puede que se vuelva habitual que las empresas operadoras realicen esta actividad de protección a las señales y esto podría desanimar a cualquier persona a comprar nuevamente un decodificador”, concluyó el ingeniero.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.