26 Septiembre 2020 05:27
Home Nacional Aprueban propuesta para erigir memorial en la ex Villa San Luis de...

Aprueban propuesta para erigir memorial en la ex Villa San Luis de Las Condes

En 2009, los terrenos de ese conjunto habitacional fueron vendidos por el Fisco a una inmobiliaria y tras una larga lucha, en 2017 fue aprobada su declaratoria como monumento nacional, impulsada por representantes de la fundación del mismo nombre, que reúne a las familias que en 1976 fueron desalojadas por la fuerza de los departamentos.

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó en forma unánime la nueva propuesta de la constructora e inmobiliaria Presidente Riesco para la construcción de un Museo-Memorial en el terreno de la ex Villa San Luis, en Las Condes.

En 2009, los terrenos de ese conjunto habitacional fueron vendidos por el Fisco a la inmobiliaria y tras una larga lucha, en 2017 fue aprobada su declaratoria como monumento nacional, impulsada por representantes de la fundación del mismo nombre, que reúne a las familias que en 1976 fueron desalojadas por la fuerza de los departamentos.

En el acuerdo participaron el premio nacional de arquitectura, arquitecto Miguel Lawner; el presidente de la fundación Villa San Luis, Jaime Díaz Lavanchy, y el subsecretario del Patrimonio Cultural y presidente del CMN, Emilio de la Cerda.

“La propuesta que aprobó el Consejo de Monumentos Nacionales es fruto de un diálogo profundo y de largo aliento, que buscó acercar posiciones que parecían muy lejanas y que gracias a la voluntad y disposición de las partes, hoy se encuentran en una propuesta que va a permitir la puesta en valor de un monumento y un sitio muy relevante para la historia del país”, dijo Cerda.

Añadió que este acuerdo reviste mucha significancia, “especialmente, para las familias que fueron desalojadas a la fuerza desde la ex Villa San Luis”.

“Eesta es una noticia que entrega esperanza. La memoria y la relevancia de lo que fue ese proyecto van a ser narrados y conmemorados a través de un museo y memorial que se levantará sobre los vestigios de uno de los blocks”, enfatizó la autoridad.

El proyecto recoge el espíritu de la declaratoria de monumento nacional de la ex Villa San Luis, posibilitando la puesta en valor del monumento con dos ejes articuladores: la situación de derechos humanos y sufrimiento de los pobladores desalojados, y el esfuerzo de integración urbana realizado por la Cormu en 1972 a través del proyecto Villa San Luis.

El plan de la constructora considera modificar su proyecto original, reduciendo el número de edificios proyectados de cinco a cuatro y acoge la solicitud de la Fundación Villa San Luis de localizar y levantar el memorial donde se encuentra el Block 14.

Dicho espacio tendrá una superficie de hasta 800 m2 construidos, conservará la altura original del edificio (10,62 metros máximo) y se complementará con un paisajismo pertinente hacia la esquina norponiente.

Asimismo, la empresa deberá conservar, al menos, los cimientos y hasta un piso del Block 14, o la porción que sea factible de la estructura, conforme a un proceso de demolición controlado sujeto a criterios de seguridad y estabilidad estructural.

No obstante, la Fundación Villa San Luis, podrá hacer propuestas en el marco de una mesa técnica y enviar a un profesional para que acompañe el proceso de demolición, que será registrado en video por un profesional designado para estos efectos por el organismo.

El museo-memorial se realizará mediante un concurso público que tendrá como patrocinante al Colegio de Arquitectos de Chile y a la Asociación de Oficinas de Arquitectos.

La constructora financiará la realización del concurso, las obras de construcción del memorial, sus obras exteriores, y el proyecto museográfico.

Una vez concluidas las obras, el museo será administrado por una corporación autónoma integrada por representantes de la fundación -uno de los cuales, además, presidirá la institución-, de la constructora, del Consejo de Monumentos y del municipio.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído