Domingo, 21 septiembre 2014 | 13:07 » UF$ 24.146,31 US$ - €$ 765,30

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Salud

Aprueban reformas a la Ley del Tabaco en la Cámara Baja

Aprueban reformas a la Ley del Tabaco en la Cámara Baja

Proyecto aprobado prohíbe fumar en cualquier recinto cerrado y obliga a establecer zonas para fumadores en los centros deportivos como estadios o gimnasios.

Miércoles 2 de enero de 2013| por Nación.cl - foto: UPI

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en tercer trámite el proyecto de Ley de Tabaco por una amplia mayoría, evitando así ir a comisión mixta, con lo que queda lista para su promulgación por parte del Ejecutivo.

El proyecto establece reformas a la ley 19.419 en materia de ambientes libres de humo de tabaco, como la prohibición de fumar en todo espacio cerrado, que se permita el consumo en determinadas zonas de los recintos deportivos, así como en recintos exteriores o terrazas de restaurantes, bajo condición que el aire circule y permita la disipación del humo.

Así en cualquier gimnasio o recinto deportivo, el administrador podrá definir un área exclusiva para fumadores, lo que no figuraba en el proyecto original, que extendía la prohibición a todo el recinto.

Los intereses de la industria audiovisual también fueron recogidos por los legisladores, quienes han zanjado que sólo en el horario apto para niños, antes de las 22 horas, no sea posible la aparición de personas fumando o se promueva el consumo o características favorables a este producto.

LOBBY

Horas antes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se había mostrado cauteloso respecto a esta votación y había denunciado un lobby de las grandes tabacaleras para evitar que se adoptaran las reformas.

"La industria tabacalera pagó para que los restaurantes dividieran estos espacios, y quiero señalar que esta estrategia ha fracasado en todas partes del planeta. Los estudios científicos demuestran que los trabajadores que están en esas peceras de humo tienen una exposición al tabaco que no es aceptable del punto de vista de los derechos laborales y las personas que están fuera de los lugares reservados para fumadores, son fumadores pasivos", señaló el ministro a Canal 24 Horas.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.