Inicio » Mundo

  Argentina: El señor K retoma las riendas del justicialismo

  Néstor Kirchner volvió a ser presidente del Partido Justicialista argentino, a tan solo días de que Mauricio Macri, alcalde de Buenos Aires, y el ex Presidente peronista Eduardo Duhalde, lanzaran sus candidaturas para las presidenciales del 2011.

Jueves 11 de marzo de 2010| por La Nacin / Agencias

El ex Presidente de Argentina y diputado, Néstor Kirchner, reasumió ayer la presidencia del Partido Justicialista (PJ) en medio de rumores que lo postulan como uno de los candidatos del peronismo a las próximas elecciones presidenciales de octubre de 2011.

En un acto en Resistencia, provincia del Chaco, acompañado de gobernadores del justicialismo, Kirchner retomó las riendas del PJ luego de presentar su renuncia tras la derrota en las elecciones parlamentarias del 28 de junio. Aunque su dimisión nunca fue aceptada, el ex Mandatario (2003-2007) se alejó de la dirigencia del partido y en los últimos meses sólo tuvo algunas pocas apariciones públicas.

Carrera presidencial

Pero el movimiento preelectoral para las elecciones del próximo año parece haber cambiado el panorama. En el mundo político argentino se rumorea que Kirchner sería uno de los aspirantes justicialistas al sillón presidencial, a pesar que nadie ha confirmado si existe el interés de parte del ex Mandatario.

Pero él no es el único candidato peronista en carrera, ya que los ex presidentes Eduardo Duhalde (2002-2003) y Carlos Menem (1989-1999) también se han proclamado postulantes a la Casa Rosada.

El martes, en un acto en que lanzó su precandidatura a la Presidencia, Duhalde atacó duramente Kirchner y a la Presidenta Cristina Fernández, y anunció que va a "echar con los votos" al ex Mandatario de la política argentina.

En su discurso de 45 minutos acusó al matrimonio Kirchner de "adictos y enfermos del poder, que se creen que la plata de la Argentina es de ellos", recordando antiguas acusaciones a la pareja justicialista.

Denuncias

En los últimos meses Kirchner se ha visto enfrentado a varias críticas y acusaciones, principalmente por el uso de sus dineros y el crecimiento de su fortuna. El último incidente se refiere a su sueldo como diputado y su pensión como ex Mandatario.

Según la legislación argentina no existe problema alguno con que reciba un sueldo en paralelo a la pensión que le corresponde como ex Presidente. A pesar de esto, Kirchner dona su sueldo como diputado desde diciembre a las organizaciones humanitarias Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo. Así su sueldo de aproximadamente 3 mil 200 dólares se divide en partes iguales para ambas agrupaciones.

Antes de eso, a comienzo de febrero, se dio a conocer la compra de dólares realizada por Kirchner en octubre de 2008 en el marco de la crisis económica. Se informó que el ex Presidente compró 2 millones de dólares, tope legal de compra para cualquier ciudadano argentino, pero que habría obtenido beneficios de dicha adquisición por poseer información privilegiada al ser el esposo de la actual Mandataria.

Sólo días después se presentó una denuncia en contra del matrimonio Kirchner por enriquecimiento ilícito, considerando que la compra de los dólares, aunque habían sido utilizados para adquirir un paquete de acción de un hotel en Calafate y no para venderlos con posterioridad al subir el valor de la divisa, había permitido obtener beneficios económicos a la pareja.

Tanto esta denuncia como otra presentada en 2008 cuando el patrimonio de los Kirchner creció en un 158% no progresaron, siendo sobreseídos. Con todo siguen en el ojo del huracán, aunque siempre cerca de la Casa Rosada.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.