Jueves, 23 octubre 2014 | 12:05 » UF$ 24.276,95 US$ 584,14 €$ 739,09

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Economía » Exportaciones

Argentina investiga si hay comercio desleal en ingreso de productos de Chile

Argentina investiga si hay comercio desleal en ingreso de productos de Chile

La medida fue adoptada por la Secretaría de Comercio Exterior trasandina, en el marco del sistema de control de las importaciones impuesto por el Gobierno para más de 1.300 artículos de consumo con el fin de evitar perjuicios en la industria local.

Lunes 4 de junio de 2012| por EFE - foto: Archivo UPI

Argentina resolvió este lunes abrir una investigación por supuesto "dumping" (competencia desleal) en la importación de placas, láminas, hojas, cintas y tiras autoadhesivas de plástico procedentes de Chile, informaron fuentes oficiales.

La medida, publicada este lunes por el Boletín Oficial, fue adoptada por la Secretaría de Comercio Exterior de Argentina, en el marco del sistema de control de las importaciones impuesto por el Gobierno para más de 1.300 artículos de consumo con el fin de evitar perjuicios en la industria local.

La resolución publicada comprende distintos tipos de tiras autoadhesivas de plástico, de polietileno y papeles autoadhesivos en rollos o en hojas originarias de Chile.

MEDIDAS ARGENTINAS

El Gobierno de Cristina Fernández inició en los últimos meses múltiples investigaciones por supuesto comercio desleal en el ingreso de productos procedentes de países como Brasil y China.

Esta política se suma a las trabas a las importaciones que impone Argentina para promover su industria local, y que han despertado quejas de sus vecinos, como Chile, e incluso de sus socios del Mercosur, Brasil, Uruguay y Paraguay.

El régimen argentino de autorización previa y preinscripción para la importación de todas las mercancías también motivó una denuncia de la Unión Europea contra el país sudamericano ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por considerar "ilegales" esas medidas.

En este sentido, la UE realizó en mayo pasado un pedido de consultas ante la OMC para conminar a Argentina a dialogar sobre posibles soluciones a las trabas al comercio, en un proceso de arbitraje que fue aceptado este por el Gobierno argentino.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.