Viernes, 19 septiembre 2014 | 20:54 » UF$ 24.141,49 US$ - €$ 765,30

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Vida y Estilo » Salud

Aseguran que celulares son tan sucios como la manilla de un baño

Aseguran que celulares son tan sucios como la manilla de un baño

Gripe, conjuntivitis y diarrea son algunas de las enfermedades que se pueden contraer simplemente manipulando un móvil. “Estas son las consecuencias no deseadas de la nueva tecnología”, asegura el médico Jeffrey Cain.

Viernes 26 de octubre de 2012| por Nación.cl

Cuando se combina la proximidad de un teléfono al oído, la nariz o la boca con una bacteria amante del calor, el resultado puede ser perjudicial para la salud, y los famosos smartphone se han convertido en uno de los nichos favoritos de estos parásitos.

Gripe, conjuntivitis, diarrea y hasta el contagio de treptococcus faecalis, virus de que se encuentra en las heces fecales y puede acarrear desde una infección simple hasta problemas en el sistema nervioso, tan sólo por no lavarse bien las manos luego de ir al baño y después ponerse a juguetear con la pantalla touch del celular, son algunas de las enfermedades que estar conectados nos puede traer.

"La gente tiene las mismas probabilidades de enfermarse por el teléfono que a través del picaporte del baño… Estas son las consecuencias no deseadas de la nueva tecnología, que no hemos visto antes, así que no sabemos todos los riesgos todavía", asegura Jeffrey Cain, presidente de la Academia Americana de Médicos de Familia y jefe de medicina familiar en el Hospital de Niños de Colorado al portal argentino Infobae.com

GRASA DIGITAL

Y continúa: “Todos hemos visto una mancha en la pantalla. Donde hay grasa, hay bichos", señaló Michael Schmidt, profesor y vicepresidente de Microbiología e Inmunología

A pesar de que tanto ordenadores y bolígrafos como teléfonos fijos pueden albergar gérmenes, los celulares se han convertido en grandes transportadores de bacterias por su uso masivo y prolongado. Siguiendo esta teoría un laboratorio analizó 8 teléfonos seleccionados al azar de una oficina de Chicago (EEUU) y encontró números anormales de coliformes, una bacteria que indica contaminación fecal.

Donald Hendrickson, presidente de los laboratorios de HML y profesor de Microbiología Médica en la Ball State University, señala que los resultados sugieren la falta de lavado de manos y de higiene adecuada. Y los productos que se comercializan específicamente para la desinfección de los móviles a veces pueden dañar el revestimiento de la pantalla o no eliminar todos los gérmenes, por lo que no está muy extendido su uso entre los amantes dela conectividad.

¿ALCOHOL O AGUA?

Por ejemplo, la marca Apple prohíbe explícitamente el uso de "productos de limpieza de ventanas, aerosoles, disolventes, alcohol, amoníaco ni abrasivos" para limpiar el iPhone o cualquier otro producto de la firma. 

El asesoramiento de BlackBerry es similar. Su manual indica: "No use limpiadores líquidos en forma de aerosol ni disolventes en el dispositivo BlackBerry", deja patente el portal trasandino.

Ante tantas precauciones y prohibiciones, otro laboratorio probó 4 métodos diferentes de limpieza para los móviles, y el que entregó mejores resultados desasiéndose de las bacterias fue el alcohol, eliminando casi el 100% de ellas.

El mismo experimento dejó en evidencia que el agua es el método menos eficaz a la hora de barrer con la contaminación de un smartphone.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.