Inicio » Economía

  Asesor de Piñera propone privatizar el 30% de Codelco

  En medio de la huelga, el profesor de la USACh dice que para mejorar la gestión de la estatal es importante que entren capitales privados. Expertos opinan que antes de plantear alternativas de este tipo se debe dar espacio al nuevo gobierno corporativo. Dirigentes de los trabajadores lo rechazan de plano.

Martes 5 de enero de 2010| por La Nacin

En medio de la huelga que iniciaron ayer los trabajadores de Codelco Norte, el director del departamento de Economía de la Universidad de Santiago (USACh), Guillermo Pattillo, propuso cambios radicales a la administración de la estatal.

"Abrir a la bolsa la empresa y someterla a todos los requisitos de las sociedades anónimas, esa es una medida imprescindible en el plazo breve", dijo el economista, quien agregó que "para mejorar la gestión en Codelco es importante que entren capitales privados que pongan un énfasis diferente en la conducción, yo creo que el porcentaje debe ser del orden del 25% al 30%".

Si bien la discusión no es nueva entre los economistas y expertos, el planteamiento de Pattillo cobró relevancia, pues él es miembro de la comisión de defensa de los grupos Tentauco, la red programática del candidato presidencial de derecha, Sebastián Piñera, quien antes ya había deslizado opiniones en el mismo sentido.

"Pienso que el criterio de productividad no es la base para la determinación de los salarios en Codelco, sino más bien la capacidad de presión de distintos grupos, lo que la lleva a ser cada vez menos competitiva", apuntó el experto.

imagenSegún sus cálculos, Codelco pierde cerca US$10 millones diarios por la huelga, donde además al pagar impuestos como empresa a sus utilidades y aportar al fisco sus excedentes, la merma llegaría a los US$14 millones por día.

Añadió que aunque el precio del cobre acumula un avance de más de 8% en tres semanas (ver nota secundaria), las cifras no equiparan las pérdidas de la movilización. "No compensa el efecto negativo de la disminución de la producción... en caso alguno Chile es capaz de mover el precio de tal manera que le convenga que la producción se reduzca".

"No vale la pena"

El director ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre (Cesco), Juan Carlos Guajardo, recordó que se acaba de impulsar una reforma de gobierno corporativo de Codelco. A su juicio, es prudente esperar el resultado de esos cambios, lo que tendrá efectos recién al momento que se nombre el nuevo directorio y presidente ejecutivo.

"Hay una oportunidad de ver el funcionamiento de la empresa bajo este marco antes de evaluar si es necesario o no llegar a una privatización… en este momento no vale la pena evaluar una alternativa diferente, pues se le debe dar un tiempo razonable de operación a este nuevo sistema", sostuvo el experto.

En tanto, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristian Cuevas, dijo que las opiniones de Pattillo "ratifica por qué los trabajadores y trabajadoras de Chile no debemos votar por Sebastián Piñera. Se van a hacer del último reducto o botín para entregárselo a los privados y ahí los trabajadores tenemos que defender férreamente Codelco estatal. Su eficiencia no pasa porque entren capitales privados, sino por mejorar su gestión, la situación de los trabajadores contratistas y por revisar otros aspectos de la gestión del negocio, pero no pasa por entregar a capitales privados el último reducto que queda para despojar de este elemento que ha dado millones de utilidades al servicio de los chilenos".

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.