Miércoles, 16 abril 2014 | 00:13 » UF$ 23.685,18 US$ 554,22 €$ 768,04 Restricción Vehicular» sin sello verde 9-0-1-2

»BUSCAR »

Inicio » País » Educación

Atención técnicos: se abren becas para estudiar en el extranjero

Atención técnicos: se abren becas para estudiar en el extranjero

Hasta el 3 de junio estará abierta la primera convocatoria 2013 del Programa Técnicos para Chile, que otorga becas a técnicos de nivel superior y profesionales sin licenciatura, para que cursen pasantías en países como Alemania, España, México y Brasil.

Martes 7 de mayo de 2013| por Nación.cl

El objetivo del Programa Técnicos Para Chile –que forma parte del sistema Becas Chile- consiste en que técnicos de nivel superior y profesionales (de carreras de ocho semestres sin licenciatura) adquieran y certifiquen nuevas competencias en el extranjero, en áreas pertinentes para el desarrollo económico del país.

En su convocatoria 2013, que está abierta hasta el 3 de junio,  el Programa ofrece pasantías en las áreas de Turismo y Gastronomía, Alimentos, Mecánica y Metal Mecánica, Energías Renovables, Minería, Tecnologías de la Información, Ciencias Médicas y de la Salud, Finanzas y Telecomunicaciones. Las postulaciones están abiertas desde el 29 de abril hasta el 3 de junio en www.tecnicos.mineduc.cl

Para esta beca existen convenios con 9 países en América, Europa y Oceanía, lo que se traduce en una oferta de 144 programas de estudios en 4 idiomas.

IMPORTANTE: TÉCNICOS CON EXPERIENCIA

Para acceder al concurso, el postulante debe ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en Chile, contar con un título técnico de nivel superior o un título profesional de una carrera de 8 semestres sin licenciatura. Además, debe poseer al menos dos años de experiencia laboral, no necesariamente consecutivos.

Asimismo, pueden postular docentes de instituciones educacionales técnicas de nivel superior. Estos profesores pueden tener un título profesional con licenciatura y de los 2 años de experiencia laboral requeridos, debe cumplir con al menos 1 año (12 meses) ejerciendo docencia a técnicos de nivel superior.

Este programa se engloba dentro de la política integral de gobierno de formar especialistas con conocimientos avanzados en áreas prioritarias para el desarrollo de Chile.

entregan nivelación idiomática

La secretaria ejecutiva de Becas Chile, María Isabel Munita, explica que este programa “es también una forma de valorar la importancia de la educación técnico profesional. Actualmente se necesitan técnicos altamente capacitados y nuestro programa aporta a la valoración de ese conocimiento, al mismo tiempo que los jóvenes técnicos se sienten apoyados en su decisión, permitiéndoles perfeccionarse y aportar de mejor forma al desarrollo de nuestro país”.

Entre los beneficios de la Beca se cuentan: pasajes de ida y regreso al lugar de la pasantía, costo total de la visa y el seguro médico, una mensualidad para el becario y el costo completo del programa de estudios a cursar. Además, el Programa otorga una nivelación idiomática para cursar pasantías en países de habla inglesa, francesa y alemana.

Los programas de estudio tienen una duración de entre 4 y 12 meses; contemplan una etapa teórica y otra de trabajo en terreno, donde los becarios acceden a una práctica profesional en alguna empresa del ámbito en el extranjero.

CUARTA CONVOCATORIA

Esta es la cuarta convocatoria de esta beca, que en sus tres ediciones ha seleccionado a 566 beneficiarios. Australia, Alemania y España han sido los destinos más solicitados por los postulantes.

Cesar Muñoz, ex becario de Técnicos para Chile, califica la experiencia como “sorprendente”, ya que “fue como llegar a un mundo nuevo, fue un quiebre cultural el idioma, la relación con las personas. En todo sentido fue una buena experiencia, porque crecí como persona y como profesional”, agrega.

“Tuve la posibilidad de hacer mi práctica en una empresa alemana y llegué aquí a Chile a trabajar en la misma empresa. De hecho tengo un mejor cargo, un mejor pasar gracias a eso. Fue una muy buena decisión para mí”, asegura el egresado de Inacap, que cursó su pasantía en Innovación Técnica y Gestión de Proyectos en el sector minero, en la Academia Minera de la Universidad de Freiberg, Alemania.

EXPERIENCIA DE VIDA Y PROFESIONAL

Otra de las ex becarias del Programa, Patricia Pérez, que cursó una pasantía en  la Escuela de Turismo de Berlín, en Alemania, señala que “Acá en Chile no es tan fácil hacer una pausa en tu carrera y decir ‘me voy un año y vuelvo’; yo me la jugué y se lo recomiendo a todas las personas que puedo. Para mí fue una tremenda experiencia de vida y también en el ámbito profesional”.

La egresada de la Escuela de Ciencias Turísticas e Idiomas EDECTI y oriunda de Punta Arenas, asevera que “La pasantía en Turismo me permitió obtener un cuarto idioma, el alemán, que hoy es una herramienta laboral; me permitió volver a Chile con otras perspectivas laborales. El alemán me ha abierto muchas puertas y es un tremendo plus en mi área”.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.