La Nación

Inicio » Mundo » Perú

Aumentan a 7,0 la magnitud de terremoto en Perú

Aumentan a 7,0 la magnitud de terremoto en Perú

El epicentro se localizó 79 kilómetros al norte de la localidad de Pucallpa, cerca de la frontera con Brasil. Por ahora no hay reporte de daños a personas o a infraestructura.

Miércoles 24 de agosto de 2011| por AFP, EFE, ANSA / Imagen: Google maps

El Instituto Geofísico de Perú (IGP) aumentó este miércoles a 7,0 la magnitud del terremoto que poco antes sacudió al norte de ese país, cuyo epicentro fue ubicado en la una zona selvática cercana a la frontera con Brasil.

“El movimiento fue de 7,0 grados en la escala de Richter a las 12:46 horas, con epicentro 44 kilómetros al sureste de Contamana (selva), a 149 kilómetros de profundidad”, señaló una fuente del Instituto.

Previamente el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), había cifrado la magnitud del movimiento en de 6,8 grados en la escala de Richter.

El USGS había descartado también la posibilidad de un tsunami.

El epicentro se localizó 79 kilómetros al norte de la localidad de Pucallpa, en el centro del país. Según la policía local, la potencia del temblor provocó que los habitantes de la ciudad abandonaran sus casas y lugares de trabajo. Además los medios de comunicación informaban de cortes del servicio eléctrico.

La policía peruana señaló que el lugar del epicentro no es una zona muy habitada ni que cuente con muchas construcciones, pero que por su difícil acceso aún no hay reportes de la situación.

Un grupo de miembros de la policía de carreteras ya se dirige a la zona para poder realizar un reporte. Por ahora no hay reporte de daños a personas o a infraestructura.

El sismo fue percibido en varias zonas del país y levemente en Lima, haciendo oscilar los edificios e interrumpiendo las comunicaciones telefónicas. También se sintió en Brasil y en todo el territorio ecuatoriano.

Pese a que fue muy breve, el movimiento tuvo una intensidad de 5 grados en la escala modificada de Mercalli, generando pánico entre quienes se encontraban en pisos elevados.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.