Jueves, 17 abril 2014 | 12:13 » UF$ 23.691,47 US$ 555,84 €$ 769,82 Restricción Vehicular» sin sello verde 7-8-9-0

»BUSCAR »

Inicio » País » Política

Bachelet lamenta “injusticias del sistema binominal” con su sector

Bachelet lamenta “injusticias del sistema binominal” con su sector

Así se refirió la candidata de la Nueva Mayoría a la elección parlamentaria de este domingo que significó la pérdida de senadores como Soledad Alvear y Camilo Escalona, pese a que el pacto incrementó sus senadores y diputados gracias al doblaje que permite el actual sistema electoral.

Lunes 18 de noviembre de 2013 | por Nacion.cl - Foto: UPI + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

A la “injusticia del sistema binominal” atribuyó este lunes la ex Presidenta Michelle Bachelet, el que se hayan perdido varios escaños de la Nueva Mayoría en el Senado, tras la elección parlamentaria de este domingo, el mismo que le permitió doblar en varios distritos y circunscripciones.

La abanderada del pacto que agrupa a la Concertación, el Partido Comunista (PC) , Izquierda Ciudadana (IC), Movimiento Amplio Social (MAS) e independientes de centroizquierda,  expresó que “algunos no fueron electos, en algunos casos por las injusticias del sistema binominal, y si bien no puedo nombrarlos a todos, quisiera graficar en la senadora Soledad Alvear, en Alberto Undurraga, en Camilo Escalona, a tres grandes servidores públicos que no fueron elegidos”.

Bachelet obtuvo un 46,67% en los comicios presidenciales por lo que se enfrentará el próximo 15 de diciembre con la carta de la Alianza por Chile, Evelyn Matthei , quien alcanzó el 25,01% de los sufragios válidamente emitidos, cifra que superó levemente la peor votación de la derecha tras el retorno a la democracia.

Respecto de ese escenario, la ex mandataria manifestó que “estamos optimistas y tranquilos, el desafío que tenemos para esta semana es consolidar y ampliar la mayoría que hemos obtenido, una mayoría contundente que dijo que quiere cambios, que no quiere más de lo mismo”.

La abanderada presidencial de la Nueva Mayoría formuló estas declaraciones en el marco de una reunión con diputados electos en el frontis de la Municipalidad de San Ramón, oportunidad en la que dijo esperar una campaña más participativa en segunda vuelta.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.