La Nación

Inicio » Economía

  Bachelet rechaza palabras "ofensivas" desde Perú

  Presidenta pidió respeto y responsabilidad luego de las declaraciones del Presidente Alan García sobre el caso del supuesto espía.

Martes 17 de noviembre de 2009

La Presidenta Michelle Bachelet se puso este martes, poco después de regresar al país, a la cabeza de la defensa del Gobierno ante los embates desde Perú por el caso del peruano detenido en Lima como supuesto espía al servicio de Chile.

"Las expresiones, que yo llamaría ofensivas y altisonantes, que hemos conocidos ayer, en nada contribuyen a la cooperación e integración que debe animarnos entre países vecinos", dijo en su primera actividad en terreno luego de volver en la mañana de su gira por Asia e Italia.

En la última jornada, en Lima, el Presidente de Perú, Alan García, catalogó el caso como un "acto repulsivo" y tildó a Chile como una "republiqueta" en un discurso al término de una reunión del Consejo de Seguridad de ese país.

La Mandataria estimó que "es el momento, de que si en verdad queremos trabajar por el bienestar de nuestros pueblos, lo que debe primar por sobre toda las cosas es el respeto, sobre cualquier otra consideración, así como las responsabilidades de las autoridades".

"Yo quiero decirlo con toda energía, todos ustedes saben que vengo llegando de una gira por distintos países, y siento un tremendo orgullo de ser la Presidenta de un país que se ha sabido ganar el merecido respeto y un lugar y un prestigio a nivel internacional y yo quiero llamar a mantener el respeto que se requiere en la relación entre los países", agregó.

Se trata de la primera declaración de Bachelet luego de la reunión con su Consejo de Gabinete, primero, y con el Ministro de Exteriores, Mariano Fernández, en que, entre otras materias, se analizó el impasse con Perú.

Hoy, antes de las palabras de la jefa de Estado, fue el Canciller Fernández el que apuntó a lo que denominó como "sugerencias despectivas". Enfatizó que éstas "no nos tocan" e insistió en que es en Perúen donde deben resolver la veracidad de la información.

La Presidenta Bachelet realizó estas declaraciones en el marco de la inauguración del nuevo Centro de Control de Área de Santiago y colocación de la primera piedra de la Escuela Técnica Aeronáutica de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en Pudahuel.

Redes Sociales »

RSS»

Economía

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.