Inicio » Economía

  Bachelet se reúne con Santos y se erige como carta negociadora

  Un seminario en Barranquilla fue el escenario que reunió a la ex Presidenta con el Mandatario electo de Colombia. En tanto, a nivel local, la espera el debate sobre su alta aprobación en la encuesta CEP.

Sábado 31 de julio de 2010| por Fidel Oyarzo / La Nacin

Los retos de América Latina para lograr una gestión pública efectiva fue el tema de la exposición que ayer realizó la ex Mandataria, Michelle Bachelet, en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla.

En la cita -realizada en el Coliseo Los Fundadores de la Universidad del Norte-, la ex Jefa de Estado describió los principales aciertos de su gobierno y planteó que, para una gestión exitosa, se requiere calidad en las políticas públicas, educación de excelencia, equidad de género, lucha contra la corrupción y buen manejo de los recursos del Estado.

Durante su estadía en Colombia, además, Bachelet se reunió con el Presidente electo de ese país, Juan Manuel Santos.

El periplo de la ex Jefa de Estado coincidió con el impasse diplomático que vivió Colombia con el gobierno venezolano, por lo que no fue extraño escuchar a algunos líderes de la región -como el ex diplomático ecuatoriano Mauricio Gándara Gallegos- sugerir su nombre como mediadora en el conflicto entre ambas naciones.

"Sólo una personalidad balanceada entre los dos países, como la ex Presidenta de Chile Michelle Bachelet o el Presidente de Brasil, Lula da Silva, podrían ayudar a un entendimiento sin necesidad de reuniones previas", señaló Gándara.

Escenario local

Bachelet regresa hoy a Santiago, donde la espera la buena evaluación registrada en la encuesta CEP, que la ubicó en un lugar de privilegio al obtener la mejor evaluación entre los personeros políticos con 85% de aprobación.

El sondeo además la erige como la principal figura de la oposición con 58% de las preferencias, lo que generó ayer una serie de reflexiones en la Concertación, que sólo logró un 29% de aprobación.

Sobre este punto, uno de los políticos más cercanos a Bachelet, el senador PS Camilo Escalona planteó que "los datos para nuestra coalición no pueden ser, ni mucho menos, de autocomplacencia, independientemente que tenemos una gran evaluación en la persona de Michelle Bachelet. Pero tenemos mucho que superarnos todavía para poder estar a la altura de las circunstancias, de poder establecer una coalición con capacidad propositiva y, al mismo tiempo, de ser capaz de influir en la marcha del país".

En tanto, el timonel radical, José Antonio Gómez, sostuvo que "ella tiene un apoyo personal, muy propio, de la ciudadanía que la sintió como una Presidenta que hizo grandes cosas a favor de la gran mayoría de los chilenos".

"Lo grave y lo complejo es que ese apoyo no se traduce hacia la coalición que la ayudó a gobernar; pues una Presidenta que termina con un ochenta por ciento de aprobación y que ha sido objeto de los ataques más brutales, que mantenga su aprobación es un apoyo personal", agregó.

En las filas de la Alianza el apoyo a Bachelet tampoco pasó inadvertido. El diputado RN Nicolás Monckeberg sostuvo que Bachelet tiene "un efecto personal muy fuerte, es como la típica ex polola que caló en tu corazón, y puedes pololear varias veces más, pero ves a la ex polola".

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.