La Nación

Inicio » Mundo

  Baja calidad de vida en países menos desarrollados de la OCDE

  Chile, México, Turquía, Estonia y Hungría se encuentran en lugares más bajos del "índice para una vida mejor" elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos entre sus 34 miembros. Australia y Escandinavia encabezan la lista que incluye mediciones en temas como ingresos, seguridad o medio ambiente.

Martes 24 de mayo de 2011

Con motivo de su 50 aniversario, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), presentó un nuevo índice sobre Calidad de Vida entre los 34 países del bloque, que está encabezado por naciones desarrolladas, mientras las naciones en vías de desarrollo como Chile, México, Turquía, Estonia y Hungría ocupan los lugares más bajos.

El "índice para una vida mejor", que fue presentado por Internet, intentó medir la calidad de vida de las personas que viven en estas 34 naciones y compararla por países, a partir de la ordenación personalizada de las prioridades de cada individuo.

Se basa en once parámetros que la OCDE considera que reflejan el "bienestar", pero quiere que sea cada uno el que decida cuáles deben tener un peso relativo mayor o menor para calcular la nota de un país y cómo queda en relación con los demás.

Esos parámetros son los ingresos, la vivienda, el empleo, las relaciones sociales, la educación, el medio ambiente, la salud, la satisfacción, la seguridad y la conciliación entre la vida laboral y la vida privada.

La medida de algunos de ellos se hace con estadísticas oficiales (como el empleo, a partir de la tasa de paro y de actividad), y en otros a partir de encuestas estandarizadas.

IMPACTO EN LA POBLACIÓN

"No hay ponderación ideal", recordaron los organizadores, que señalaron que el valor que cada ciudadano otorga a diferentes aspectos depende en gran parte de factores culturales.

"Estos indicadores son de calidad" y no de cantidad, destacaron los promotores de la iniciativa en una rueda de prensa, en la que puntualizaron que el objetivo no es medir, por ejemplo, el gasto en salud de un país determinado sino su impacto sobre la población.

Aunque no se puede "comparar con estadísticas oficiales", sin duda ofrece información muy valiosa para los gobernantes y responsables de la elaboración de políticas públicas, dijo advirtió Martine Durand, directora de Estadísticas de la OCDE.

"Creemos que contribuirá significativamente para ayudar a vincular la política al progreso humano", dijo el secretario general de la OCDE, el mexicano Angel Gurría, en la presentación ante invitados de los países miembros.

"Todavía es experimental", dijo Durand, pero la "idea es utilizar toda la riqueza del conocimiento" para establecer un vínculo directo entre los resultados y las políticas que los gobiernos llevan a cabo.

Por el momento, el indicador cubre los 34 países de la OCDE, aunque está previsto ampliarlo a los grandes emergentes que son Brasil, China, India, Indonesia, Rusia y Sudáfrica.

La OCDE propone a quien esté interesado en la web que ha creado (http://www.oecdbetterlifeindex.org) que elabore su propio índice para tener una idea de qué parámetros priman los ciudadanos a la hora de evaluar su concepto de bienestar.

INDICADORES

El análisis individual de los indicadores permite observar que el mejor país por los Ingresos es Luxemburgo y el peor Chile; en la Vivienda los extremos están en Canadá y Turquía; en el Empleo Noruega y España; en Relaciones Sociales Islandia y Turquía; en Educación Finlandia y México;

En Medio Ambiente Suecia figura en primer lugar y Chile es el último de la fila; en Gobernabilidad los extremos son Australia e Israel; en Salud son Suecia y Eslovaquia; en Satisfacción son Dinamarca y Hungría; en Seguridad son Japón y México, y en Conciliación de la Vida Privada son Dinamarca y Turquía.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.